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TRANSPORTE

Congresistas aterrizan en el plano local la polémica por lobby de la aplicación Uber

martes, 12 de julio de 2022

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Foto: Uber

Informe revela la estrategia de plataforma para lograr evitar las regulaciones y aumentar su crecimiento en distintos países, y dos legisladores coinciden en señalar que replicó prácticas en Colombia

Uber vuelve a estar en el centro de la atención global por ‘The Uber files’, investigación del Consorcio Internacional de Periodistas que reveló cómo la compañía entró en decenas de países cometiendo ilegalidades, apoyada en una fuerte estrategia de lobby ante legisladores para evitar regulaciones que la pusieran en cintura. Ante la polémica, los congresistas Rodrigo Lara y Mauricio Toro prendieron alarmas y advirtieron que la plataforma habría aplicado en el país la misma estrategia de malas prácticas, lo que explica que no haya sido sujeto de regulación.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo LaraEx senador de Cambio Radical

    "He visto lobbies poderosos en el Congreso, como el de las EPS, pero el de estas plataformas de movilidad rebosa todos los límites. Se han pasado proyectos de ley para regularlos, pero con privilegios"

  • Mauricio ToroSenador de la República del Partido Verde

    “Lo que pasó en otras partes del mundo fue muy grave, ya entiendo por qué mi proyecto de ley tuvo tanto problema para pasar por el Congreso de la República. Esto requiere una reglamentación”

“A Uber y varias plataformas similares como las de domicilios, les sirve seguir operando en la zona gris en que se encuentran”, dijo Rodrigo Lara, exsenador de Cambio Radical. “Uber no paga impuesto de renta en el país, no paga industria y comercio y tampoco pagan los impuestos de la seguridad social y aún así se beneficia. Uber se enriquece con la renta laboral de sus trabajadores y con el uso de las vías públicas, a pesar que no tributa ni paga seguridad social”.

Lara, que en su momento presentó un proyecto de regulación, señaló a la empresa de tener uno de los “más poderosos lobbies ante el Gobierno, la rama legislativa y a nivel mediático”.

En enero de 2020, Uber amenazó con abandonar el país y anunció una demanda contra el Estado, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio fallara una demanda por competencia desleal en su contra. No obstante, a menos de un mes de haber cesado acciones volvió, alegando que funcionaría mediante contratos entre dos partes.

“Amenazar con irse es la forma que usan para intimidar a quienes se atreven a regularlos”, dijo Lara. En la misma vía se pronunció el representante Mauricio Toro, del partido Verde, indicando que “Ahora que se revelan estrategias de Uber, es aún más claro que Uber nunca ha querido que Colombia tenga una ley como la que yo propongo”, dijo el congresista.

Este presentó cuatro proyectos de ley, que estipulaban pago de impuestos en Colombia sobre utilidades, derechos de conductores, así como los mismos requisitos que se les exigen hoy a los taxis. Todos se cayeron.

“Si seguimos sin regular, le estamos haciendo el favor a Uber”, dijo Toro, y se refirió a la dificultad para que la regulación avanzara en este periodo. “Ya le encuentro sentido por qué mi proyecto de ley tuvo tanto problema para pasar por el Congreso. Esto requiere una reglamentación para proteger a usuarios y conductores. Seguramente también pasó el mismo modus operandi en Colombia”, dijo Toro.

LR contactó a los representantes de Uber en Colombia para conocer su posición sobre estos señalamientos.

Si bien no respondió a preguntas directas ni a los señalamientos de los congresistas, la empresa envió un pronunciamiento en el que asegura que "desde que la app está disponible en Colombia, se ha demostrado apertura y disposición para trabajar de la mano del Gobierno Nacional, el Congreso y el gremio taxista. La compañía está convencida de que es posible lograr una regulación moderna que impacte positivamente en la movilidad de las ciudades del país".

En el comunicado afirma que una de las tareas de su nuevo director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, que llegó en 2017, es “precisamente cambiar la operación de la organización”.

Uber sostiene que ha reiterado en "muchos espacios" su compromiso por abogar por "un marco regulatorio que tenga en cuenta las necesidades de todos los que se movilizan por las ciudades". Dice que para ello realizó el lanzamiento de Uber Taxi, "con el que se demostró que es posible trabajar todos de la mano". Y que a 2021 aportó por "conceptos" de pagos de impuestos más de $150.000 millones en el país.

Uber reportó en 2021 un crecimiento de 89% en Colombia respecto a los niveles de venta a inicio de la pandemia, y sumó 670.000 personas que se registraron en la plataforma por primera vez.

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