.
INDUSTRIA

Confianza de comercio e industria cae por temores de situación del próximo semestre

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Los factores económicos impulsaron la caída de las expectativas de producción y comercialización para los próximos seis meses

Como es costumbre, Fedesarrollo reveló la encuesta mensual sobre la percepción que tiene los comerciantes y empresarios industriales del país sobre la situación económica nacional y su impacto en la actividad productividad.

En la medición se indicó que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) fue de 17,0% en octubre, lo que representa una disminución de 6,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y la cifra más baja desde agosto de 2020 cuando llegó a 13,8%.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que esta caída "obedeció principalmente a una reducción de 18,1 pps en las expectativas que tienen las empresas del sector frente a su situación económica en los próximos seis meses".

A esto se suma, la desmejora de 3,4 pps de la situación económica de los comerciantes al momento de responder la encuesta, lo que también hizo que el nivel de existencias de las empresas del país cayera 2,1 pps, aproximadamente.

Los empresarios relacionados con la conversión de materias primas en productos finales, también presentaron una caída en el indicador de confianza. En este caso, el ICI (Indice de Confianza Industrial) de octubre llegó a -0,4%, lo que se tradujo en decrecimiento de 7,4 pps respecto a septiembre y se convirtió en el menor resultado desde agosto de 2021 (-3,2%).

"Esta variación se atribuye a la reducción de 16,2 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, así como a la variación negativa de 6,7 pps en el volumen actual de pedidos de las empresas del sector respecto a septiembre. No obstante, el nivel de existencias disminuyó levemente en 0,6 pps", indicó Fedesarrollo.

También vale la pena resaltar que durante el tercer trimestre de 2022, es decir, entre julio y septiembre las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares, los pedidos de exportación y la rentabilidad de la actividad exportadora disminuyeron frente al trimestre anterior en 13,8 pps, 10,1 pps y 5,7 pps respectivamente. No obstante, el valor exportado en dólares en el último trimestre aumentó en 1,9 pps.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

TECNOLOGÍA 05/12/2022 Near forja alianza con Nutresa para crear programa de lealtad e impulsar su Web3.0

Marieke Flament, directora general de Near, afirmó que el programa tiene como objetivo alcanzar hasta un millón de usuarios.

Construcción 04/12/2022 Hipal completó la administración de las primeras 5.000 residencias a nivel nacional

Bogotá concentra 55% de los conjuntos; Medellín registra 18%; Bucaramanga, 14%; Cali, 7%; e Ibagué y Santa Marta, 3% cada una

Comercio 07/12/2022 Miniso abre su segunda tienda en el formato corner dentro del Carulla Pepe Sierra

El país se consolida, para esta marca coreana, como la segunda plaza más importante en toda Latinoamérica después de México

MÁS EMPRESAS