El más reciente Índice de Confianza Comercial es el más alto desde 2006, y el índice de Confianza Industrial subió a 12,2%, el mayor desde 2011

Juan Sebastian Amaya

La confianza de sector comercial y del sector industrial mostraron optimismo en enero de 2020, según las cifras reveladas por la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo).

En pricnipio, el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 32,3%, lo que representó un aumento anual de tres puntos porcentuales (pps) con respecto a enero de 2019, y un alza de 2,6 pps frente a diciembre de 2019. Además, alcanzó su valor máximo desde 2006.

Al entrar en detalle de los resultados de la medición, de acuerdo con el reporte de Fedesarrollo, el aumento del índice frente al mes pasado se explica principalmente por una reducción en el nivel de existencias y, en menor medida, por un aumento en la situación económica de la empresa y en las expectativas para el próximo semestre.

Entre tanto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 12,2%, resultado que representa un incremento anual de 5,9 pps y de 3,7 pps frente a diciembre de 2019. El nivel del ICI es el más alto desde 2011.

En ese mismo sentido, el aumento del ICI obedece a un aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

En el módulo anual de inversión, los industriales consideran que la inversión presupuestada para este año será superior a lo observado el año pasado.

En el cuarto trimestre del año el balance de pedidos de exportación aumentó frente al tercer trimestre de 2019. Así mismo, el indicador de expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses aumentó con respecto al trimestre anterior.