jueves, 20 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que defina el futuro de Saludcoop EPS, una de las entidades asociadas a la organización.

Clemencia Dupont, Presidenta ejecutiva de la confederación, manifestó que el gremio se encuentra preocupado porque luego de 16 meses de haber sido intervenida, "aún no se han encontrado mayores resultados frente a la intervención de Saludcoop que inicialmente se estableció por un año y, sin mayores razones, se postergó". 
Así mismo, la ejecutiva fue enfática en pedir al Gobierno que, como patrimonio del gremio, la EPS debe volver a las manos de Confecoop, "porque ese es un esfuerzo de muchos años y las cooperativas no lo quieren perder". 
Finalmente, Dupont aclaró que esta petición no significa que Confecoop se oponga a que las autoridades del Gobierno tomen las medidas necesarias frente a la EPS, siempre y cuando estas estén apegadas a la ley. 
 
Cómo se mueve el sector. 
Por otro lado, y frente al sector de cooperativas en el país, un escenario en el que se mueven unas 5,6 millones de entidades, la ejecutiva dio a conocer que ha habido un crecimiento del 9,1% de los activos, lo que se traduce en un total del $25,3 billones. Mientras que, en materia de patrimonio, ha habido un crecimiento del 6,5%, alcanzando los $10 billones a junio. 
 
Así mismo, Dupont hizo un llamado frente a la reducción del 33% que ha habido en materia de Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA). A la fecha, unas 1.500 han entrado en proceso de liquidación, de un total de 3.557 que se han identificado en todo el país.