.
INDUSTRIA

Confección en fique y reutilizar el agua, tendencia ecológica de Colombiatex 2018

jueves, 25 de enero de 2018

Kanse ahorra hasta 70% de la facturación de agua y luz con nuevas iniciativas.

César D. Rodríguez Flórez

La industria textil y de confección con el tiempo se ha caracterizado por ser una de las prácticas que más contamina y ataca el medio ambiente debido a la generación de residuos y al alto consumo de agua, sustancias químicas y energía.

Sin embargo, la edición 2018 de Colombiatex de las Américas de Medellín ha servido de escenario para que algunas entidades de esta industria presenten a los visitantes y empresarios los procesos, maquinarias y alternativas con las que intentan convertirse en proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Entre las propuestas más llamativas que se presentaron en la edición número 30 de la feria se destaca la reutilización del agua y la confección de productos con fique, así como los procesos sostenibles en cultivos o incluso los tejidos 99% biodegradables para diseñar un denim.

“Reutilizar el agua de procesos de teñido y lavandería es clave para que la industria textil avance en temas ecológicos, teniendo en cuenta que para hacerlo ya existen algunos métodos como el propuesto por la marca Torna en alianza con Inexmoda, un procedimiento que permite reutilizar casi 97% del agua e incluso 100% en poliéster que no utilicen sal”, manifestó Gus Zein Daher, gerente y fundador de Kansen, entidad filial de Torna.

Se trata de un proceso físico químico mediante el cual se utiliza la mínima cantidad de sustancias contaminantes y tiene bajos consumos tanto de energía como de agua. “El monto económico correspondiente a la factura de acueducto y alcantarillado de una empresa que ponga en práctica esta iniciativa puede bajar hasta 70%”, señaló Zein Daher.

Otro de los proyectos más llamativos presentes durante la feria fue el propuesto por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, que en alianza con Colciencias y Expofaro, se plantearon la posibilidad de realizar productos de la industria textil con fique.

De acuerdo con María Clara Restrepo, docente investigadora de la UPB y representante del proyecto, “lo que se busca es que el fique, que es la fibra nacional, sea una solución ecológica y mejore la calidad de vida de aproximadamente 70.000 familias campesinas que actualmente viven del cultivo de esta planta en el país”, dijo.

La propuesta, que ya esta patentada, se caracteriza porque la fibra para la producción se saca del subproducto que normalmente se desecha. Con este se pueden hacer diferentes confecciones y comercializarlas.

Investigación y procesos novedosos
Luego de 35 años de investigación y desarrollo tecnológico, Cotton USA no deja de perfeccionar la producción de algodón, teniendo en cuenta que sus cultivos actualmente consiguen ahorrar 85% de agua y 37% de energía, logrando producir algodón sostenible y no orgánico. Un caso similar se ve en la producción de CHT Group, entidad que en 2017 invirtió en su sede colombiana cerca de US$155 millones, monto que sirvió para poner en marcha la solución OrganIQ para blanqueamiento de tejido denim 99% biodegradable y proceso de producción con pasta de índigo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%

Industria 22/04/2024 Carolina Buitrago se convierte en la primera mujer en liderar el Foro de Presidentes

La CEO de Keep & Go asume el cargo más importante, mientras que Andrés Felipe Torrado llega a la vicepresidencia del Foro para el periodo 2024 - 2026

Comercio 23/04/2024 Devier anunció apertura de su primera tienda boutique en El Tesoro Parque Comercial

La apuesta de Devier busca posicionarse como referente de la perfumería de nicho en Colombia a través de la innovación y calidad