.
EMPRESAS Confecámaras reveló que los empresarios colombianos carecen de cultura exportadora
jueves, 16 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Con un panorama poco alentador frente al TLC con Estados Unidos, arrancó la asamblea anual de Confecámaras en Cartagena, en donde se reveló que tan solo el 1% de las empresas registradas en este gremio son exportadoras.

La apertura del congreso estuvo a cargo del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez. 

Este último, presentó cifras poco atractivas frente a las exportaciones de los empresarios colombianos, “escasamente el 1% de las firmas registradas en las cámaras de comercio lo hacen, Colombia es un país muy cerrado frente a este tema”, indicó Domínguez. 
 
Sin embargo, agregó que de ese porcentaje el 30% son empresas micro, que logran dividendos de hasta US$500.000 al año; además cerca del 50% son medias y pequeñas empresas. 
 
Entre tanto, por capítulos de exportación el 60% de los envíos nacionales son combustibles y aceites minerales, esto implica que las grandes empresas, aunque son menores en número, son las que más están aprovechando este renglón de la economía en términos de cantidad y ganancia. 
 
El estudio presentado por Domínguez revela que Colombia frente al tema de las exportaciones está por debajo de países con menor dinámica económica como Chile, Perú y México. 
 
Cabe mencionar que el departamento que mas exportaciones ha hecho en lo que va corrido del año es Antioquia con el 10.3%, mientras que los departamentos de Chocó, Caquetá, Guainía, Putumayo y Vichada ocupan los últimos lugares. 
 
Por otra parte, el dirigente gremial indicó que pese a que Colombia es el tercer país en número de consumidores en América Latina, tiende a carecer de una cultura exportadora, “el país tiene una baja tendencia a venderle a los países, aunque tenemos un nivel de consumo importante”. 
 
Al respecto los representantes de las cámaras de comercio que asisten al evento, explicaron que si las exportaciones no incrementan es por la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional.
 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/09/2021 El Día del Amor y la Amistad generó cerca de 219.120 domicilios a través de Rappi

Terminando el mes se espera que las verticales de restaurantes, licores y supermercados, crezcan 5,7%, 11,7% y 10,3%, respectivamente

Transporte 22/09/2021 Servientrega relanza su marca, cambia su logo y se concentra en lo digital y sostenible

La empresa trabajará en cinco ejes: humano, social, ambiental, virtual y físico. En el primer trimestre de 2021 fue la de más envíos

Industria 23/09/2021 Tetra Pak presentó una nueva categoría de empaques para envasar el agua en caja

Marcas como UnQuinto, Trópico y Serranía implementarán este producto para la venta de la bebida con una alternativa sostenible

MÁS EMPRESAS