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Karla Alcázar, directora general de Eli Lilly Latinoamérica.
Con casi 150 años de historia, la compañía lanzó ‘Conecta2: Juntos rescribimos la historia de la diabetes’ para cambiar el rumbo de esta enfermedad en el país
Eli Lilly, la compañía que desarrolló la primera insulina comercial del mundo, sigue manteniendo desde entonces el propósito de resolver la diabetes a través de la innovación científica y sus más recientes avances lo confirman.
Karla Alcázar, directora general de Eli Lilly Latinoamérica, resume esta historia de compromiso: “Para nosotros la innovación es el centro de todo lo que hacemos. Tenemos casi 150 años de historia, casi 70 en Colombia, y podría decirse que somos la compañía de diabetes por excelencia”.
Con presencia en cuatro áreas terapéuticas —cardiometabólico, oncología, neurociencias e inmunología—, la compañía continua liderando el manejo de esta enfermedad. Durante un siglo, ha desarrollado desde nuevas insulinas hasta moléculas con mecanismos de acción inéditos.
La ejecutiva reconoce que, aunque el tratamiento ha evolucionado, los retos persisten. “Hay muchos pacientes que no están diagnosticados, y de los que sí lo están, la mitad no alcanzan las metas de tratamiento, es decir, su glucosa sigue alta”, señaló.
La innovación de Eli Lilly siegue trascendiendo los laboratorios. Con el lanzamiento de Conecta2: Juntos rescribimos la historia de la diabetes, la compañía impulsa en Colombia un movimiento que reúne a todos los sectores —público, privado, académico, social y de pacientes— para enfrentar de manera integral los desafíos de esta enfermedad.
“Conecta2 es un movimiento porque creemos que todos los actores relevantes del ecosistema deben participar en esta lucha contra la diabetes. Tuvimos miembros de la academia, de la industria y del gobierno reunidos con un objetivo común: resolver esta lucha que tenemos”, aseguró Alcázar.
El impacto de la diabetes en Colombia es significativo: representa el 1,1% del PIB nacional. Conecta2 busca generar un espacio de diálogo y acción donde todos los participantes comprendan su rol y trabajen de forma coordinada para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“Esto encaja con la misión de Lilly: mejorar la vida de las personas uniendo la innovación y el descubrimiento con los pacientes. En este caso, estamos uniendo a los sectores. Es un esfuerzo intersectorial para que todos traigamos innovación y mejoremos la vida de muchas personas”, señaló Alcázar.
Además de promover la colaboración, la iniciativa pone el foco en la educación del paciente y la actualización médica continua. Alcázar destaca que hoy el reto no solo es tratar la enfermedad, sino eliminar los mitos que aún la rodean. “Queremos decirles que la innovación que existe hoy puede ayudarlos a tratar la diabetes como cualquier enfermedad crónica, que no hay nada de qué preocuparse y que sus médicos están listos para tratarlos”.
Eli Lilly es una de las farmacéuticas que más invierte en investigación y desarrollo, destinando el 25% de su lucro global a este propósito. Además, realiza investigación clínica en más de 70 países.
“Somos reconocidos como la compañía que tiene el pipeline más sólido, y eso no es casualidad. Se debe a que somos una de las compañías que más invierte en investigación y desarrollo”, reveló Alcázar.
Este enfoque la ha convertido en una de las empresas más rápidas del mundo en el desarrollo de nuevas moléculas. “La industria tenía un promedio de 10 años para desarrollar una molécula, y Lilly se puso el objetivo de reducirlo a seis. Nos convertimos en la compañía más rápida en desarrollar moléculas”, señaló la directora.
La meta actual es aún más ambiciosa: integrar inteligencia artificial en el proceso de investigación para acortar los tiempos de desarrollo. “Estamos trabajando en incluir inteligencia artificial en cada uno de nuestros procesos de investigación para acelerarlo. El objetivo ahora es desarrollar moléculas en tres o cuatro años”, señaló la directora.
Alcázar reafirma que el compromiso de la compañía con el país es de largo plazo. “Nuestra misión es mejorar la vida de la mayor cantidad de pacientes, y Conecta2 no podría encajar mejor con nuestra misión, porque juntos, con todos los actores, podemos lograr cambios reales para quienes padecen esta enfermedad” concluyó la directora.
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