.
Foro LR "Productividad, eje de desarrollo económico"
ENERGÍA

"Ha faltado liderazgo institucional, debe existir confianza para desarrollar proyectos"

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Propuestas encaminadas hacia el fortalecimiento del sector energético y el proceso de transición

Foto: Alejandro Lugo/LR

Actores del sector productivo, debatieron sobre transición energética, demandas y oportunidades de los proyectos renovables

Diferentes propuestas encaminadas a la sostenibilidad del sector energético fueron expuestas durante el panel El Futuro del Sector Energético, el cual formó parte del Foro LR "Productividad, eje de desarrollo económico", el cual fue moderado por el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, y en el que participaron como panelistas Andrés Sarmiento, director de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Frontera Energy; Rubén Borja, country manager de Atlas en Colombia; y Jhon Jairo Contreras, vicepresidente de Clientes y Soluciones Energéticas de Vanti.

La transición energética fue uno de los temas presentados por los panelistas que coincidieron en que debe ser asumido por todos los actores de la cadena, desde el Gobierno Nacional hasta las autoridades locales y la población en general.

Andrés Sarmiento, director de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Frontera Energy
Andrés Sarmiento, director de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Frontera Energy / Alejandro Lugo_ LR

"Algo fundamental para la transición energética y el cambio climático será desde el trabajo de las regiones. Primero, en lo que tiene que ver con el proceso desde las regiones con estrategias posicionadas, garantizar la concertación con la comunidad y generar fortalezas con proveeduría local y autoridades locales. La transición energética es una construcción conjunta que garantice el sector sea robusto, productivo y competitivo", dijo Sarmiento.

Para los generadores, la visión de la transición se dará en gran parte con la participación de la energía renovable, y aseguran que el camino será democratizar la energía beneficiando al consumidor final.

Rubén Borja, country manager de Atlas en Colombia
Rubén Borja, country manager de Atlas en Colombia / Alejandro Lugo _LR

"Tenemos que conjugar diferentes dimensiones, entregar energía confiable y competitiva al usuario, además de soluciones sostenibles. Esperamos que esa hoja de ruta se publique pronto, vamos a tratar de apoyar al gobierno, queremos participar en el mercado con un propósito claro de ser agentes de cambio y de bien, generar valor social y democratizar esa energía para el consumidor final. Se necesitan los otros combustibles, pero vemos inevitable que esa transición en Colombia va a ser en gran parte energía renovable", resaltó Borja.

Aprovechar los recursos con que cuenta el país para recuperar la confianza en el sector y poder desarrollar los grandes proyectos es uno de los caminos que se debe recorrer, sostienen actores de esta materia.

Jhon Jairo Contreras, vicepresidente de Clientes y Soluciones Energéticas de Vanti.
Jhon Jairo Contreras, vicepresidente de Clientes y Soluciones Energéticas de Vanti / Alejandro Lugo_LR

"Colombia tiene la oportunidad de hacer cosas grandes, es un país lleno de gas y de recursos. No hay oferta de gas suficiente. La primera fórmula es el liderazgo institucional, que es de varios gobiernos que se vienen aplazando decisiones. Debe existir total confianza en la inversión, si no es difícil sacar adelante estos proyectos. Tenemos un problema grave de generación y ya se nos viene el de producción", advirtió Contreras.

Sobre el desarrollo o el ciclo de vida de los proyectos de generación en el país, señalaron que 65% no avanza por la falta de consulta con las comunidades, articulación entre las agendas de los diferentes actores, acuerdo en un marco instrumental con una agenda clara para que se entienda las oportunidades del país de una forma sistémica. "Lo peor que puede pasar es que los promotores de los proyectos de generación tiren la toalla y nos quedemos sin proyectos que generen la energía. La energía es una necesidad en Colombia, porque la energía se necesita, la renovable somos los llamados a la expansión de la matriz", recalcó Borja.

Sobre el futuro del sector energético concluyeron que Colombia va a necesitar invertir 7% en transición energética. Un trabajo que se puede desarrollar con los sectores pujantes. Destacaron la importancia de seguir trabajando en obras por regalías y que lleguen a las regiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/07/2024 El ingeniero Henry Guerrero García ocupará la gerencia de construcción en El Cóndor

El nuevo gerente de construcción es ingeniero civil egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Comercio 15/07/2024 Ventas de restaurantes y bares crecieron 60% durante partidos de la Copa América

El segmento de supermercados y tiendas de víveres creció 45% en ventas, los artículos deportivos más vendidos fueron camisetas

Construcción 18/07/2024 Holcim expande sus operaciones en el país con la inclusión de 56 nuevos productos

Los nuevos productos fueron diseñados para reducir el impacto ambiental de las construcciones nuevas o las de mantenimiento