.
INDUSTRIA Con uso sostenible del cuero, Vélez le apuesta al mercado de la moda responsable
jueves, 13 de mayo de 2021

En 2020 la compañía logró reducir el consumo de agua 45% y el uso de energía 30% en los procesos de tratamiento del material

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Vélez continúa fortaleciendo su compromiso ambiental por medio de nuevos procesos sostenibles en sus operaciones. Solo en 2020 la compañía logró reducir 45% del consumo de agua y 30% el de energía en el tratamiento del cuero versus 2019.

“El interés de la compañía por innovar y encontrar métodos circulares en esta importante industria nos ha llevado a hacer un uso consciente y sostenible del cuero, reutilizando materiales, usando insumos de menor impacto, cuidando el agua, la energía y la vida", precisó Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez.

Este año el foco estará en tres pilares específicos: moda sostenible, producción responsable, transparencia y coherencia, que buscan reflejar en toda la cadena de la empresa y en sus clientes.

"En Vélez queremos crear consciencia en la mente de los consumidores y en la industria de que existen diferentes materiales alternativos y técnicas que nos permiten mejorar nuestros procesos y productos desde la sostenibilidad”, añadió Vélez.

Otras de las acciones que resaltó la compañía fue el uso responsable de productos químicos, ya que 100% de los colorantes son de origen vegetal y sus residuos son utilizados posteriormente para otras cadenas productivas.

En la planta de transformación de pieles en Amagá, Antioquia, la compañía logró reducir 80% el uso de sustancias que pueda producir un impacto negativo en el medio ambiente y aclaró que sobre el manejo del agua la planta de tratamiento de aguas residuales trata 100% de las aguas generadas en el proceso removiendo 98% de la carga contaminante.

Según explicó Kenverly Quintana, coordinadora de Gestión Ambiental de la compañía, la manufactura artesanal hace posible que se optimicen las materias primas y salgan menos residuos.

“Nuestra planta de curtiembre es un referente internacional ya que sus instalaciones cuentan con tecnología de punta, que permite el ahorro de agua, energía, materias primas y control de olores en el proceso de tratamiento. Además, se aprovecha el 100% de los subproductos restantes al cuero en transformación e innovación de nuevos materiales”, añadió Quintana.

La compañía ha recibido dos reconocimientos por buenas prácticas, con el sello de categoría AA que otorga Corantioquia y el premio al proyecto Mega I de Colciencias por desarrollar material con residuos de la transformación de pieles. A la fecha genera cerca de 3.000 empleos directos y 2.000 indirectos.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 09/06/2021 Los seis pasos de VILIV para que los empresarios puedan vender en línea de verdad

VILIV ha desarrollado un solución cuyo fin es acompañar a los empresarios colombianos en su proceso de crecimiento

Comercio 10/06/2021 Empresarios y ciudadanos invertirán $28.000 millones en la iniciativa 'Compromiso Valle'

La campaña social se enfocará en seis ejes: seguridad alimentaria, proyectos de vida, empleo, educación, liderazgo y emprendimiento

Energía 11/06/2021 Hitachi lanza transformadores para planta de generación de energía eólica offshore

El portafolio de transformadores se instalará en subestaciones flotantes en alta mar y aerogeneradores flotantes en aguas profundas

MÁS EMPRESAS