.
AUTOMOTOR

Con un dólar volátil, conozca cómo esto impacta los precios y ventas de los vehículos

viernes, 4 de agosto de 2023

Directivos del sector ya han dicho que es clave que el dólar baje para que beneficie la importación de vehículos. Algunos prevén que los precios de los carros bajen hasta finales de 2023 o inicios de 2024

La industria automotriz está pasando por un mal momento, pues las ventas de los vehículos vienen cayendo mes a mes. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), y la alianza comercial Andi-Fenalco, mostraron el más reciente informe sobre el segmento de los automóviles y allí se encontró que julio ha sido el mes con las ventas de vehículos “más bajas del año”, con 13.091 unidades, lo que representa una caída de 43,7% respecto a julio de 2022.

Las entidades recalcaron que esto se debe a varios factores como la desaceleración económica que vive el país y que hizo disparar la incertidumbre, reflejado en un bajo índice de confianza del consumidor. También, adjudican la crisis del sector a la inflación que aún sigue alta y al alza en tasas de interés. Sin embargo, dado que la mayoría de las marcas que operan en Colombia importan vehículos, otro dolor de cabeza que golpea con fuerza la industria está siendo la tasa de cambio y la volatilidad del dólar durante este periodo fiscal.

Por ejemplo, en voces del sector, Jorge Neira, gerente general Kia Colombia, está de acuerdo con las variables mencionadas que estarían afectando la industria. “El sector automotor en el país viene atravesando por un periodo de grandes desafíos por cuenta de factores como el precio del dólar, que se mantuvo en un alto rango hasta inicios de junio, el alto nivel de inflación y, además, por las altas tasas de interés que dificultan el acceso a financiación para la adquisición de vehículos nuevos y usados”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge NeiraGerente general Kia Colombia

    “El sector automotor viene atravesando un periodo de desafíos por cuenta de factores como el alza del dólar. Si este baja, beneficiará la importación de vehículos”.

Neira expresó que si el dólar llega a tomar una tendencia bajista, divisa que se ha mantenido con un grado de volatilidad alto en este primer semestre, ayudará a la importación de vehículos nuevos en el corto y mediano plazo. Pero, para que esto suceda, de acuerdo con el gerente general de Kia, es “fundamental que el Banco de la República baje sus tasas de interés, ya que pueden verse afectadas por las fluctuaciones del dólar, lo que representaría créditos bancarios menos costosos”.

Frente a las bajadas súbitas que ha tenido el dólar en algunas ocasiones en lo que va de año y los precios de los vehículos, Diego Franco, presidente de Franco Group y jefe de inversiones de Franco Capital Management, recalcó que esto no les ha generado ningún beneficio. “Esto no ha beneficiado las importaciones a corto y mediano plazo, ya que las empresas compraron autopartes o trajeron autos cuando el dólar aún se encontraba en precios más altos, a comparación de la actualidad, por lo que, hasta agotar existencias, los precios no disminuirán, en especial en el segmento de los nuevos que han subido entre 30% y 35%”.

Complementando la anterior idea, Noel Ardila, director para JMC en Colombia, dijo que a corto plazo “el impacto del dólar es bajo porque la tasa de negociación de los inventarios actuales se hizo con dólar de dos o tres meses atrás”, por lo que Ardila no prevé “una baja sustancial de precios de manera inmediata”.

Pero, ¿cuál será entonces la proyección del sector en lo que resta de año? David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza, responde: “Un descanso por el lado del dólar se puede demorar, tal y como pasó con la subida de los precios, debido a que es un proceso paulatino; los precios estarían bajando para el último trimestre de 2023 o inicios de 2024.

Para otras marcas como Renault, el impacto es menor, dado que ensamblan en Colombia sus modelos más vendedores como la Duster o el Sandero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 11/07/2024 “En Telefónica ya tenemos 382.000 clientes conectados con redes de 5G en Colombia”

Alfonso Gómez dijo que se necesita que la regulación se adapte a la realidad del sector. Además, destacó avances en fibra óptica

Comercio 11/07/2024 Marca de muebles Aristas anunció que duplicó sus ventas en los últimos cuatro años

La compañía tiene presencia en Bogotá a través de siete tiendas y sus canales digitales son la herramienta para llegar a todo el país

Comercio 12/07/2024 La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización de Fabricato

,La empresa le presentó a la Supersociedades esta solicitud por un aumento de los costos y desabastecimiento de materia prima