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Con tren y río, Impala dinamiza el mercado de logística

lunes, 17 de febrero de 2014
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Paula Medina

Ofrecer una nueva opción de logística y transporte de carga conjugando camiones desde el centro del país, tren en el Pacífico y barcazas en el Río Magdalena es el propósito de Impala, operador multimodal del grupo holandés Trafigura.

El presidente de la filial en Colombia, Alejandro Costa Posada dijo a LR que planea invertir US$500 millones en puertos y terminales en Colombia este año y que buscará nuevos clientes en el sector de la construcción y los hidrocarburos.

¿Cuál es el propósito de Impala en Colombia?
Impala es internacionalmente un operador logístico multimodal. Operamos terminales, puertos, trenes, transporte fluvial y transporte terrestre. El valor que agregamos es permitirle a los comercializadores el acceso a mercados en los que no están. En Colombia le estamos apostando desde hace dos años a crear una infraestructura y una cadena logística que le de a los productores acceso a mercados internacionales y a los clientes internacionales acceso a los productos.

¿Quiénes están entre los principales clientes de Impala?
En este momento tenemos a todos los carboneros y los cementeros. Yo transporto hoy acero, granos, clínker (la materia prima del cemento) y carbón, son las tres cargas principales que movemos. Por mencionar algunos clientes podemos decir Cemex, Cementos Tequendama, Gerdau Diaco, G&J y Acesco, entre otras. La idea es crear nuevas asociaciones y llegar a clientes en hidrocarburos.

¿Cuál ha sido el balance en estos dos primeros años. ¿Es fácil invertir en el país?
El balance es bastante positivo. Ha sido una respuesta al llamado del Estado a invertir en infraestructura para ser una Colombia viable desde el punto de vista logístico. Bastante interesante porque a todos los segmentos nuestra oferta les ha parecido atractiva. Es bien importante que nosotros no reemplazamos ni al transporte terrestre ni al tren. Nuestra logística no es una competencia que venga a ‘robar’ mercado, cada carga tiene su vocación logística. Entonces lo que yo muevo en mi cadena multimodal es para una carga especial que lo requiere o tiene ventajas al ser movida por vía terrestre (camiones y tren) y fluvial (barcazas en el río Magdalena).

Para optimizar este servicio están construyendo un puerto en Barrancabermeja, ¿cómo va el proyecto?
En Barrancabermeja llevamos tres meses ejecutando la construcción de un nuevo puerto de carácter internacional multimodal. Ese puerto tiene cinco terminales para mover hidrocarburos, líquidos, carga general, contenedores, granos, fertilizantes y carbón. Tendremos operación temprana hacia junio o julio y la construcción total estará lista para mediados de 2015. Tendremos capacidad de transportar entre 40.000 y 50.000 barriles diarios.

¿De cuánto fue la inversión en este proyecto y cuánto empleo va a generar?
Estimamos entre US$200 Y US$300 millones. Serán 300 empleos directos cuando el puerto esté en operación.

¿Y cómo va el proyecto de un puerto para carga líquida que están desarrollando en Barranquilla?
Tenemos un contrato por tres años en un puerto a 10 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena. La idea es hacer obras de adecuación para desarrollar infraestructura de carga líquida y empezaríamos a operar el primero de marzo. La inversión en Barranquilla ha estado alrededor de los US$6 millones y en ese proyecto serían unos US$2 millones. Es un puerto de dos hectáreas y tendrá una capacidad de transportar 10.000 barriles diarios de crudo y nafta. Además estamos en conversaciones con la Sociedad Portuaria de Barranquilla y la Zona Franca para desarrollar infraestructura y mover carga líquida.

¿Cómo va el ferrocarril en Buenaventura?
Nuestro socio allí es el Ferrocarril del Pacífico hace 100 días. Es un tren que opera entre Buenaventura y Yumbo y estamos tomando todas las acciones para dinamizarlo y llevarlo al potencial de transporte de carga que tiene. Estamos complementando la flota para aumentar las toneladas movidas y la capacidad de transporte con una inversión de US$30 millones. Queremos ampliar su licencia ambiental para mover mayores volúmenes de carbón e hidrocarburos.

¿Qué los diferencia de la competencia y cuánto quieren del mercado?
Yo no quiero robar mercado ni ser el operador logístico más grande de Colombia porque tengo una oferta diferente. Lo que queremos es dinamizar el mercado ofreciendo una opción que acorta los recorridos de los camiones del centro del país al puerto. Lo reduzco con un centro de logística en Barrancabermeja que acorta la distancia recorrida de 1.000 a 450 km.

¿Pos qué apostarle a un negocio que lleva años dormido?
Cuando el Gobierno hizo un plan de inversión en infraestructura vimos una oportunidad. Eso conjugado con la experiencia internacional de Impala y los clientes potenciales hacen la ecuación perfecta y por eso decidimos invertir. Pero estamos conscientes de que no somos los únicos y necesitamos que haya competencia y otras compañías que aprovechen esta infraestructura. No reemplazamos la logística actual, la complementamos.

¿Cómo evitan el riesgo de contaminar el río Magdalena con las operaciones de fondeo?
No hay riesgo. El cargue ha sido controlado históricamente. El punto es que está definido como una operación excepcional y se quiere hacer regular, tenemos elementos de mitigación de riesgos que detalla la ley colombiana.

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