miércoles, 8 de abril de 2020

La institución ha dispuesto todos los recursos de investigación para poner al servicio del sector médico varias tecnologías que le hagan frente al Covid-19

LR

La Universidad Eafit, consciente del impacto que está generando el Covid-19 en la sociedad, ha dispuesto todos los recursos de investigación, infraestructura y talento humano para poner al servicio del sector médico y la sociedad varias tecnologías producto de los resultados de investigación.

Muchos recursos están volcados a capitalizar el conocimiento y la investigación para hacer las adaptaciones que sean necesarias en las tecnologías de mayor aplicabilidad en este momento de coyuntura, tenerlas a punto, estructurar la estrategia de escalabilidad y generar alianzas con el sector productivo que permitan su producción a mayor escala.

Eafit tiene dentro de sus pilares estratégicos el descubrimiento, la creación y la innovación como procesos clave para el desarrollo de soluciones que den respuesta a los retos que tenemos como país. La materialización de este pilar se evidencia con el desarrollo de dispositivos médicos para el manejo de pacientes con Covid-19. En este sentido, la Universidad presenta dos tecnologías que se encuentran en etapa de escalamiento: un sistema de filtración basado en nanofibras y videolaringoscopio.

Los reportes biológicos indican que las mascarillas o tapabocas son un elemento indispensable para evitar el contagio de Covid-19, es así como ante la escasez de mascarillas para el personal médico, Eafit ha desarrollado un sistema de filtrado basado en nanofibras para el bloqueo efectivo de gotas ultrafinas que puedan transportar el Covid-19.

La solución desarrollada por la investigadora Mónica Álvarez Láinez y su equipo de investigación, consiste en una membrana polimérica flexible, fabricada con nanofibras no tejidas que evita el paso de material particulado con un tamaño de partícula inferior a 2.5 micrómetros (PM 2.5). La nanofibra se adhiere fácilmente sobre membranas filtrantes convencionales, las cuales se pueden acoplar generando un sistema multicapa acorde a las necesidades del sector de la salud con un mayor nivel de protección.

La membrana filtrante es ligera, flexible y no afecta la permeabilidad y el paso del aire a través de ella. Gracias a los recursos adjudicados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de MinCienciatón, se podrá pasar de una producción de 3 metros/día a 200 metros/día para proteger a más de 13 mil profesionales de la salud en Antioquia diariamente.

Otra de las tecnologías que se espera que esté en uso pronto en clínicas y hospitales del departamento es el Videolaringoscopio. Este dispositivo para la intubación endotraqueal de pacientes con dificultades para respirar, ayuda a los profesionales de la salud a tener un mejor desempeño en el manejo de las vías respiratorias, aumentando la comodidad del paciente y disminuyendo los riesgos potenciales de contagio por Covid-19 del personal de salud.

La alianza SimDesign conformada por el Hospital Pablo Tobón Uribe y las universidades Eafit y CES desarrollaron este dispositivo con un diseño anatómico estándar que es seguro, no desechable y de bajo costo, permitiendo la captura de la imagen directa de la vía aérea por medio de una cámara y una fuente de luz led.

Este desarrollo liderado en la Universidad Eafitpor los investigadores Juan Felipe Isaza Saldarriaga, Helmuth Trefftz Gómez y Christian Andrés Díaz León, cuenta actualmente con solicitud de patente otorgada en Colombia y solicitud en trámite en Brasil, Ecuador, Chile y Perú, además de permiso tramitado en Invima en el marco de la resolución 522 del 28 de marzo de 2020. Esta tecnología se encuentra lista para ser fabricada a escala industrial por inyección.

Como estas, otras tecnologías, iniciativas y proyectos se encuentran en desarrollo dentro y fuera de los laboratorios de la Universidad, en una carrera contrareloj, como respuesta al llamado de la humanidad para que la transferencia de conocimiento de aulas y laboratorios llegue rápida y oportunamente a la sociedad para contribuir a la lucha por la salud y la vida.