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Con tarifas competitivas, JetBlue logró que el mercado local creciera hasta 30%

viernes, 22 de abril de 2016
Foto: Archivo
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¿Cómo será el precio de la gasolina y el del petróleo para 2016?
Ya quisiera tener esa bola de cristal para poderlo saber, pero te puedo decir que JetBlue está pronosticando que en el primer trimestre de 2016 el precio tenga un crecimiento de 33% vs cuarto trimestre del año pasado. Después del primer trimestre vamos a cubrir el combustible. Más o menos 10% del combustible lo tendremos cubierto, pero en realidad no somos una compañía que le apuesta a cuál es el precio del combustible.

¿Cómo ven el mercado de Colombia y sus rutas?
Estamos muy contentos con la acogida que los colombianos le han dado a JetBlue, llevamos desde 2009 en el mercado. Comenzamos con una ruta Bogotá - Orlando y hoy ya tenemos cinco rutas en el mercado: volamos a Bogotá - Fort Lauderdale, Medellín - Fort Lauderdale, Cartagena - Fort Lauderdale y también Cartagena - New York, que ha sido una ruta muy exitosa para los turistas americanos que quieren ir a conocer la ciudad amurallada.

¿Cómo es el negocio de Colombia y América Latina?
JetBlue ingresó hace como 10 años en el mercado latinoamericano, comenzó con rutas a Puerto Rico y a República Dominicana, y antes llevamos cinco años en el mercado norteamericano, entonces la verdad fue uno de los primeros pasos de esta aerolínea en ese mercado y nos han acogido muy bien.

¿Cómo surge JetBlue?
Surgió hace 15 años por unos inversores que querían crear una aerolínea que fuera diferente, una aerolínea que pensara en la humanidad, que creyera en que todo el mundo se merece un buen servicio pero también a un precio bien razonable y de bajo costo, como dicen por ahí; y así con esa combinación de un precio muy competitivo y un muy buen servicio hemos logrado ganarnos los corazones de muchos latinos y colombianos.

¿Cuál es el perfil del viajero en Colombia?
Los viajeros colombianos buscamos un muy buen servicio, valoramos que nos traten bien, valoramos que nos respeten, que nos consientan, que nos traten bien, que no sonrían, pero también queremos economía; somos una economía en desarrollo, más ahora con el precio del dólar como está. La verdad es un poco más difícil para los colombianos viajar a Norteamérica con una devaluación más o menos de 30% en el último año.

¿Cuáles son los destinos más visitados por colombianos?
Algunos viajan para visitar a sus familiares y amigos en Estados Unidos, hay bastantes colombianos viviendo en Estados Unidos y ellos usan nuestras rutas, pero también hay los que quieren ir a Orlando, porque tenemos nuestra ruta Bogotá - Orlando y quieren ir a ver a Disney, a los parques de diversiones, ir con sus familias. También está este viajero corporativo, de negocio, que no quiere gastar tanto dinero en un vuelo a Miami de tres horas.

¿Creen que sin visa a Europa se les va a afectar el mercado?
Creemos que Europa y Estados Unidos son dos mercados muy diferentes, hablamos ahora de Orlando: eso es algo que no está en Europa. Estados Unidos ofrece turismo mucho más cercano a nosotros; Colombia y Latinoamérica en general ha estado cercana a Estados Unidos. Son mercados competencia, el euro pues también es un poco más caro que el dólar entonces hace aún más difícil llegar allá, pero sin duda el mercado europeo va a crecer mucho para los colombianos y ojalá entonces nos usen para venir a conectar: vienen acá, están un tiempito en Estados Unidos, y después para Europa.

¿Qué participación de mercado le pueden quitar aerolíneas grandes como Avianca?
Bueno, ya hemos robado una gran parte del mercado, aunque también hay que decir que cuando JetBlue ingresa al mercado también crece el tamaño de los mercados. Entonces hemos hecho ambos fenómenos, hemos hecho que el mercado crezca, el ingreso de JetBlue ha demostrado no solo en Colombia sino en muchos otros mercados que con tarifas competitivas hacemos crecer el mercado hasta en 30%.

¿Cuál es la frecuencia de vuelos para los próximos años?
Somos una aerolínea pública y no podemos decir mucho de los planes a futuro, pero sí te puedo decir que estamos constantemente monitoreando el mercado. El mercado colombiano ha tenido una baja en el último año, en los últimos tres trimestres sobre todo hemos visto que el mercado se ha contraído y además de eso las tarifas han bajado mucho.

¿Qué planes tiene para el primer semestre de 2016?
Nosotros somos líderes en Puerto Rico, República Dominicana y Colombia es el siguiente mercado de Latinoamérica más importante para JetBlue, entonces hay muchos planes allí. El año pasado hicimos planes, unos eventos de responsabilidad social.

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