.
EMPRESAS

Con sus nuevas donas, Ramo busca morder mercado de Krispy y Dunkin’

martes, 8 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

“Ramo entra a desarrollar una nueva categoría de mercado de manera masiva: la experiencia de compra de este producto en el mercado retail, eso no lo ha logrado ninguna empresa en Colombia. Es una compañía que está explorando un mercado que podría ser efectivo por la rapidez de su canal de distribución”, comentó Santiago Roldán Zuluaga, especialista en mercadeo.  

Sin embargo, no será una tarea fácil, pues los ya jugadores de este mercado están bien posicionados: Dunkin’ Donuts, con más de 175 restaurantes, representado en el país por cuatro sociedades que en conjunto tienen ingresos anuales por más de $67.000 millones; Donut Factory, de origen local, que tiene más de 14 puntos de venta e ingresos por $8.103 millones; y Krispy Kreme, de proveniencia norteamericana, cuya sociedad en el país, Industria de Restaurantes Casuales, inmersa en otros negocios, registra ingresos por más de $300.000 millones.  

“Con las nuevas donas estamos cambiando la forma en que el consumidor llega a este tipo de productos. Tienen como valor agregado todo: la calidad, el sabor y frescura que caracteriza a los productos Ramo. Y además tienen empaque individual que les permite ser portables y tener presencia en las tiendas”, comentó Camilo Deckers, gerente de mercadeo de la compañía. 

Y es que la meta de la organización es ambiciosa: vender ocho millones de unidades de donas este año, alcanzando 7% de los ingresos de Bogotá y zonas aledañas (en Cundinamarca), lugares donde se comercializará el producto. Deckers comentó que es una meta posible porque antes de lanzar al mercado las donas hicieron una prueba piloto en la que comercializaron más de dos millones de unidades. 

El mercado de la capital colombiana representa en conjunto 40% de los ingresos totales de la compañía en el país, lo que quiere decir que el monto es significativo, más aún cuando se tiene en cuenta que Ramo facturó en 2015 $357.678 millones, que con relación a los resultados de 2014 reflejan un crecimiento de 15% en ventas y un 151% la utilidad neta.

Las nuevas donas se comercializarán en el canal tradicional de la empresa: tiendas y minimercados, donde actualmente tienen cerca de 22.000 clientes. Para el cierre de 2016, según la compañía, también buscan duplicar esa distribución. “Queremos que este producto  se posicione entre los cinco de mayor venta para Ramo en Bogotá”. 

Con este lanzamiento, la empresa queda con 23 líneas de productos con más 100 referencias en el mercado. Otro de los productos recientes es la crema para untar de chocoramo, de la que se vendieron en los últimos meses de 2015 360.000 unidades.

¿Cuántos chocoramos se venden?
El chocoramo es el producto insignia de la marca Ramo. El gerente de mercadeo de la empresa comentó que “entre la tajada grande de 70 gramos y las pequeñas de 20 gramos se venden cerca de 850.000 unidades diarias”. Lo que quiere decir que se comercializan 5,9 millones de unidades semanales y 23,8 millones  unidades al mes. Adicional a eso, el ejecutivo también manifestó que la crema para untar que lanzaron al mercado recientemente  ha tenido una buena recepción. “En 2015 logramos colocar en el mercado aproximadamente 360.000 unidades”, resaltó.   

María Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi
“Es satisfactorio ver que empresas tradicionales, que han crecido en el país, sigan innovando para ofrecer al consumidor calidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/04/2024 Federación Nacional de Cafeteros, Sucafina y Olam Agro exportan 33% del café del país

Aunque la principal exportadora de café es la Federación Nacional de Cafeteros, existen otros jugadores importantes en el mercado

Deporte 24/04/2024 Cámara de Comercio de Bogotá estrena clúster para estimular economía del deporte

La actividad económica de las empresas relacionadas al sector deporte, participa con 1,22% del PIB de la capital

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%