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Con su nueva silla Ingo, Muma quiere competir con productos internacionales

viernes, 21 de junio de 2013
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Con el objetivo de competir con los productos que llegan al mercado colombiano como consecuencia de los tratados comerciales, Manufacturas Muñoz (Muma), firma que fabrica y comercializa mobiliario, y la compañía de diseño Curve ID, se unieron para crear la primera silla ergonómica para oficina diseñada y fabricada completamente en Colombia.

De esta forma, Muma busca competir con marcas tradicionales como Knoll, Herman Miller, HumanScale, entre otras.

De acuerdo con voceros de Curve ID, con los tratados comerciales se abren puertas a todas las compañías, mientras que las empresas nacionales están en una situación muy delicada, pues la competencia es fuerte si se tiene en cuenta que son empresas que tienen unos 100 años y están presentes en espacios europeos.

Así las cosas, para no verse afectadas, las empresas locales tendrán que dar un valor agregado en el diseño. De acuerdo con Alberto Mantilla, diseñador industrial y propietario de Curve ID, “en Colombia existe en este momento un fenómeno que antes de la firma de los TLC funcionaba y que consiste en comprar productos en China, remarcar y vender en el país. Pero para ingresar al mercado internacional y competir con compañías grandes, que además ahora pueden ingresar fácilmente al mercado colombiano, ese tipo de productos no funcionan”.

Es por esa razón que compañías mundialmente famosas en diseño de muebles como Knoll y Steelcase invierten en procesos de innovación constantemente y por eso se siguen posicionando como líderes en el mercado. “Empresas de este nivel entienden que su inversión en investigación y desarrollo se ve altamente remunerado en ventas, posicionamiento global y fidelidad de sus clientes. Creo que la mejor opción para la industria colombiana es invertir en diseño industrial de sus productos, si la intención es competir a nivel mundial”.

Mantilla agregó que hasta el momento, la silla Ingo de Muma ha tenido un gran éxito en Nueva York y Chicago, y esperan que esta situación se vea reflejada en el mercado local.

Características del producto
Según información de Curve ID, fueron varios los factores de competitividad que se contemplaron en el diseño de la silla colombiana.

Entre ellos, el uso del material para el espaldar, que es un polímero de alta resistencia producido por DuPont, que es flexible, resistente, reciclable, elaborado con recursos renovables y que busca brindar un soporte eficiente a las diferentes zonas de la espalda que lo necesitan, como la zona dorsal y lumbar, liberando presión en la zona de los pulmones y brindando mayor confort al usuario final.

Otro valor agregado de Ingo es el diseño del espaldar, que trabaja en conjunto con materiales de alto rendimiento, fusionando estética limpia, alta ingeniería y bajo impacto ambiental en un producto muy ergonómico.

Roche Bobois abre tienda en Bogotá
Con una facturación de €380 millones en 2012, la firma de muebles de lujo Roche Bobois tiene presencia en 45 países con una red de 250 tiendas exclusivas. Como testimonio del dinamismo de la marca, la compañía abre una nueva tienda al mes alrededor del mundo. En el 2012, Roche Bobois abrió 13 nuevas tiendas. Los exclusivos muebles franceses ahora se encuentran en Bogotá en una tienda de 700 metros cuadrados en la Avenida 15 con calle 109. Allí, los visitantes podrán apreciar sus dos colecciones Les Contemporains y Nouveaux Classiques, así como varios modelos de temporada.

La opinión

Alberto mantilla
Propietario de curve ID

“Creo que la mejor opción para la industria colombiana es invertir en diseño industrial de sus productos, si la intención es competir a nivel mundial”.

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