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Con sistemas de cobro automático de peajes también mejoraría la movilidad

miércoles, 21 de agosto de 2013
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Paula Delgado

Desde 2009 algunas concesiones viales del país adelantaron proyectos piloto para implementar sistemas de cobro automático de peajes.

Mientras en Colombia a la fecha se cuenta con solo 6 puntos de recaudo electrónico, países como Brasil, Argentina, México, Perú y Estados Unidos han dado el siguiente paso al aprovechar esta tecnología para hacer la movilidad en las vías más dinámica.

La apuesta de 3M al finalizar el año es implementar tres nuevos puntos en el centro del país para completar los nueve (junto con los de Cartagena, Cúcuta, Bogotá y Medellín).

Estos equipos en Colombia funcionan bajo una tecnología pasiva que se desarrolló en Estados Unidos (ISO 18.000 6C). Aunque los equipos europeos (CEN 278) se ha implementado con éxito en otros países, en Colombia el flujo para el que estarían destinados hace que esta última opción (que requiere el uso de baterías) a futuro no sea sostenible.

La multinacional 3M ha jugado un papel importante como asesora ante el Ministerio de Transporte, entidad que ha definido los estándares y protocolos de esta arquitectura en el marco del Sistema Nacional de Identificación Electrónica Vehicular Siniev, hoy llamado REV (Recaudo Electrónico Vehicular).

Patricio Iturraspe, director de ventas de Latinoamérica de la división de Sistemas de Seguridad de Tráfico de 3M, explica que el funcionamiento correcto de los sistemas es posible gracias a un chip que se adhiere al vidrio panorámico y que a futuro se conocería como la tercera placa.

“Además de la placa delantera y la trasera, que son visibles, el chip permite una lectura electrónica, incluso si el vehículo pasa a una velocidad de 200 kilómetros”, indicó Iturraspe.

En cuanto a seguridad, el chip no es posible de retirar sin que se rompa el papel por lo que no se puede trasladar a otro vehículo.

Esto permitiría que se utilice sin problema como código único de identificación, ya que cada chip incluye un número que al ser consultado en un sistema general permite acceder a información del automóvil.

Estos datos no se podrían clonar, copiar o trasladar y serían de uso público. Para el caso de los peajes el cobro se realiza a través de un sistema bancario único de manera que puedan entrar al mercado distintos oferentes.

Sistemas ITS
La tercera placa es un invento que está revolucionando la movilidad en el mundo. Con el dispositivo en el panorámico además de pagar peajes automáticamente se puede hacer seguimiento a los vehículos que circulan y de esta forma monitorear las vías.

Los sistemas de tránsito de control inteligente (ITS) tienen muchos usos. Por ejemplo: semaforización inteligente a través de la modificación de la secuencia del sistema según demanda; complemento a las fotomultas con datos exactos del momento y la velocidad con que cruza un auto, y control de velocidad, cuando los radares calculan un promedio de velocidad a lo largo de un tamo.

Asimismo, facilita la labor de seguimiento de un vehículo que se ha reportado como robado pues se sabe con exactitud qué zonas cruza y en qué momentos. “A mayor puntos instalados mayor trazabilidad”, resaltó Patricio Iturraspe.

El objetivo de 3M en todos los países donde ha llevado esta tecnología es que se eduque al conductor con controles transparentes que no puede evadir.

“Cuando funcionan bien los sistemas no solo la movilidad es más dinámica, sino que se hace más organizada con lo que comienzan a prevenirse accidentes”, indicó el director.

Por ello han llamado la atención del Gobierno para que Colombia vaya también un paso adelante luego de la masificación de esta tecnología.

“Los sistemas ITS son lo último en tecnología inteligente de control vehicular y cada vez reemplazan más las cámaras o los radares de control porque la gente ya sabe donde están y los evita o les hace trampa”, lamentó Iturraspe.

La tecnología ITS, en cambio, es difícil de burlar y al ser mecanizada reduce, entre otras cosas, los errores humanos y hasta los sobornos.

Los tres factores infaltables en la tecnología ITS
Según la multinacional 3M existen tres criterios básicos que debe tener presente un gobierno al momento de definir un sistema de identificación electrónica vehicular: la Interoperabilidad, es decir que la aplicación pueda darse en varios escenarios; la Seguridad del sistema, que significa la imposibilidad de que se alteren los dispositivos, y la Escalabilidad, que implica que los protocolos definidos deben soportar la masificación y no pueden ser limitados a aplicaciones específicas.

Las opiniones

Patricio Iturraspe
Director de Ventas de 3m Latinoamérica (ITS)

“Con buenos sistemas de identificación se puede hacer la movilidad más dinámica, automatizar la operación y prevenir accidentes”.

Alfredo Albornoz
Gerente de Touring & Automóvil Club de Colombia

“Colombia tiene que ponerse al día en tecnología vial porque estamos muy atrasados frente a otros países incluso con menor PIB, como Ecuador”.

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