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La industria de la publicidad ha convertido la preventa de pauta en los medios de comunicación en una cita infalible durante esta época del año.
LR consultó varios de los actores más destacados del sector, quienes explicaron que se espera vender al menos entre el 25% y el 30% de los presupuestos de pauta de 2013, aunque hay quienes creen que se puede llegar a cifras de hasta 60%.
De acuerdo con Pilar Tamayo, gerente de planeación y operación de publicidad en impresos y digital de la unidad de medios de Caracol, este grupo espera generar, con este evento, entre 25% y 30% de su presupuesto en publicidad, para los medios Blu, Caracol TV, Shock, Cromos, El Espectador, VEA, Foros el Espectador y los portales de internet y versiones móviles como la del iPad, entre otros.
De acuerdo con la ejecutiva, en la preventa de pauta, que se realiza entre el 10 y 11 de octubre en uno de los estudios de Caracol TV, se darán descuentos de 30%, 50% y hasta 60% dependiendo del producto que los anunciantes o agencias quieran comercializar. Tamayo agregó que se trata de precios atractivos porque lo que se busca es generar un compromiso de los clientes para el próximo año. Finalmente, recordó que vienen realizando esta jornada desde hace cuatro años.
Por su parte, Andrés Hernández, director de mercadeo de Periódicos Asociados, dijo que durante las preventas, que cada vez son más fuertes, los medios logran asegurar la entrada de dinero por parte de las agencias y centrales de medios para el año siguiente, lo que quiere decir que el beneficio es para todos, explicó, pues el medio está asegurando una parte de su pauta mientras los clientes acceden a precios muchos más bajos de los usuales.
Explicó también que la jornada, que contará con la participación de El Colombiano, El País, La República, Vanguardia Liberal, El Universal, Enmedio, Revista Nueva, Revista Turbo, Pera Digital (que incluye los portales) y Publimetro (solo en algunos casos), se realizará entre el 16 y 17 de octubre en Andrés D.C. Así mismo, señaló que al tratarse de un tema estratégico, todos los grupos que lo hacen procuran conocer las fechas para no cruzarse, pues se requiere de la mayor afluencia de visitantes.
Así mismo, en conversación con Jorge Stellabatti, vicepresidente de Media 24, la comercializadora de publicidad de Casa Editorial El Tiempo que fue creada a mediados de 2008, se conoció que todos los medios asociados al grupo de Luis Carlos Sarmiento Angulo, van a participar de la rueda de negocios que realizará los días 17 y 18 de octubre en El Cubo de Colsubsidio.
Así mismo, el ejecutivo señaló que con esto esperan completar el 30% de la pauta publicitaria presupuestada para el próximo año y que, además, las cifras entre las que oscilarán los descuentos dependerán del paquete al que quieran acceder los anunciantes, razón por la que no especificó ningún dato.
Finalmente, otro de los referentes de este tipo de eventos es el Grupo Latino de Publicidad (GLP), que explicó que espera realizar su evento de preventas en el Centro Comercial Santa Bárbara, entre el 24 y 26 de octubre.
De acuerdo con Víctor Hernández, ejecutivo comercial, durante este acercamiento con los clientes se manejan precios del 2012 sobre los que se hacen “descuentos importantes” sobre todo para aquellos anunciantes que compran volúmenes mucho más grandes. Recordó que quieren más se benefician de este tipo de jornadas son los anunciantes, que logran comprar a precios muy competitivos en comparación con los que se manejan durante el resto del año, así mismo, explicó que significa también es ventajoso para las agencias.
Respecto a la cantidad porcentual de lo que se vende, frente al presupuesto total de publicidad de 2013, indicó que, por ejemplo, para quien tenga un presupuesto de $12.000 millones se puede llegar a vender unos $8.000 millones, lo que quiere decir, que las expectativas estarían alrededor de 60%.
Hernández, indicó que el año pasado el grupo GLP tuvo ventas de cerca de $75.000 millones durante la preventa y que este año esperan que la cifra llegue a $100.000 millones. También recordó que otro evento importante del sector tiene que ver con los remates de año que se hacen, usualmente, en mini ruedas de negocio en el mes de agosto.
A GLP pertenecen marcas como Urbana Media, Q’hubo, Publimetro, Caracol Radio, W Radio, Canal Uno, Cable Noticias, 15 Minutos, 40 Principales y Radiopolis, entre otras.
Así ven los clientes estas movidas de negocio
Para Edgar Tarazona, presidente de UM Colombia, este es un buen negocio para los anunciantes y para los medios y su éxito está cimentado sobre los buenos descuentos. Aseguró también que la firma que preside participará en las preventas. Hay que recordar que la inversión acumulada en medios por agencia, en cifras brutas para 2011, según Ibope, sumaba $6,9 billones incluyendo los clientes directos, es decir, hubo un crecimiento de 7,8% frente a 2010.
Las opiniones
Pilar Tamayo
Gerente de operación de publicidad unidad Caracol
“Los descuentos que hacemos durante este evento pueden oscilar entre el 30%, 50% y 60% dependiendo del tipo de producto”.
Edgar Tarazona
Presidente de UM Colombia
“La preventas se vienen haciendo desde hace unos seis años en el país y son beneficiosas para los medios y para los anunciantes”.
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