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COMERCIO

Con nuevo socio, la chilena Casaideas estudia volver al mercado colombiano

miércoles, 21 de febrero de 2018

Hace cinco años la empresa competía con Homecenter, Home Sentry, Easy y Tugó, por problemas financieros había cerrado sus tiendas.

Hace exactamente cinco años la cadena de tiendas para diseño y artículos de hogar Casaideas se despedía de su operación en Colombia, luego de pasar por una época difícil en ventas y por no lograr las metas que tenía con tres puntos.
Sin embargo, la compañía chilena no es la misma de ese entonces. El año pasado el fondo de Emiratos Árabes, Abraaj Group, adquirió 51% de las acciones de Casaideas, lo que agregó nuevos socios al grupo en el que solo estaban Mauricio Russo y Claudia Venega, quienes habían fundado la empresa en 1993.

El grupo es famoso por comprar compañías dedicadas al agro, retail, producción de electrodomésticos, restaurantes, educación y textiles, para luego acelerar su crecimiento en economías emergentes.

Precisamente Alejandro Yarad, presidente de Casaideas, había comentado que con la compra hay una nueva visión y una junta dispuesta a empezar un plan de expansión en los próximos cinco años que contempla la apertura de nuevas tiendas en las cuales podría estar Colombia.

Sin embargo, esto depende de un estudio de mercado, además de eso, de cómo evolucione la economía en 2018 teniendo en cuenta que viene de épocas de recesión, entonces este año lo primero es revisar esos resultados y confirmar aperturas hasta el año siguiente.

Hoy Casaideas suma 58 tiendas, 35 en Chile y lanzarán cinco más los siguientes meses, luego Perú con 18 puntos además de que ya preparan dos, y Bolivia con cinco locales.

En el caso de Colombia, la compañía llegó por primera vez en febrero de 2011, en ese entonces con un capital de inversión de US$3 millones, los cuales se dividieron en dos locales en Bogotá para el centro comercial Santafé y otro para Atlantis Plaza, cada uno por US$1,5 millones. Luego, meses más tarde de las primeras aperturas, se invirtió en un tercer punto en Medellín en El Tesoro.

Los problemas para la compañía empezaron a llegar por los bajos niveles en ventas en Bogotá, lo que impidió abrir nuevos puntos que estaban pensados para 2012. Además ese mismo año, la empresa puso en marcha un proceso de reestructuración financiera a causa de su elevada deuda, con lo que inició un plan que contempló el cierre de sucursales a nivel internacional, así como el despido de ejecutivos y la asesoría de una consultora internacional para aclarar deudas.

La crisis obligó a la compañía chilena Casaideas a buscar acuerdos con bancos donde tenía sus deudas como eran Bbva, Scotiabank, Rabobank, Santander y BCI para la refinanciación de sus créditos por US$50 millones.

De volver a entrar, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, comentó que deben pensar en “buscar innovación para la venta física, fijarse en las nuevas estrategias como catálogos, internet, y nuevas estrategias de mercadeo especialmente con la competencia vigente”.

Hoy en día el mercado de ese sector se lo disputan Sodimac con Homecenter (también chileno), Home Sentry, Easy y Tugó.

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