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El título de Nairo Quintana como el campeón latinoamericano inédito del Giro de Italia puede ubicarse fácilmente como el hito más importante del deporte nacional, factor que la compañía Movistar aprovecha y disfruta al máximo debido a que es el principal patrocinador del equipo del ganador.
En Inside LR Alfonso Gómez, presidente de la compañía, aseguró estar muy contento tras presenciar desde Trieste, Italia, la victoria del ‘escarabajo’ colombiano, pues con el hecho se ha beneficiado la exposición y reputación de su marca.
¿Qué significa para la marca de Movistar tener la exposición que tuvo con el triunfo de Nairo?
Es muy importante, pero todo ha sido un proceso. La vinculación de Movistar en el deporte lleva muchos años. En el ciclismo estamos desde 2010 y en el Protur, el equipo de Nairo en Europa desde 2011. Es una apuesta que hicimos y ganar el Giro es como un pago bien merecido por creer en el ciclismo. Es por eso que tras el triunfo del ‘Capo Escuadra’ el reconocimiento de la marca es muy grande, y tiene mayor asociación en Colombia.
¿Cómo se traduce en cifras este reconocimiento?
Es una relación simbiótica. El hecho de que haya un equipo tan importante como el Movistar genera una gran audiencia en todos los medios y por supuesto, esto hace que la exposición de la marca sea mayor. Colombia la ha asociado con el ciclismo nacional en la medida que ese deporte está en el alma de la gente. También nos sirvió para aumentar nuestro peso en redes sociales. Los hashtags #ForzaNairo y #ColombiaenRosa impactaron 161 millones de perfiles, es la campaña más grande de nuestra historia.
¿Por qué la apuesta de la empresa por el ciclismo?
La compañía, a nivel de patrocinios, ha dedicado 49% de su presupuesto al deporte. El ciclismo es una actividad que tiene un gran nivel internacional y tuvimos la oportunidad de hacer un equipo que tiene presencia mundial. Este deporte y sus practicantes de distintas nacionalidades nos permite mostrar los valores de nuestra marca.
¿Cuánto invierte la compañía en el ciclismo?
La idea de destinar la mitad del presupuesto en patrocinios se hace buscando impactar la mayor cantidad de gente. En el equipo Protur, que es donde corre Nairo, invertimos cerca de US$16,3 millones, para que corran el Tour de Francia, El Giro de Italia y la Vuelta a España. Adicionalmente, hemos promovido el Movistar Team America que tiene sede en el país y que participa en carreras en Colombia. En este equipo, y en el ciclismo nacional, invertimos US$1 millón. A esto se le suman más de US$5 millones en todas las activaciones y merchandising en eventos como la ruta, las vuelta y otras competencias.
¿Han evaluado entrar a otros deportes?
Nosotros estamos ahí. Somos patrocinadores de selecciones nacionales de fútbol como la brasileña, la española y la colombiana. También se puede ver a Movistar en motociclismo y en automovilismo. Somos una marca internacional con presencia local, le apostamos al deporte masivo y por eso recibimos y analizamos permanentemente propuestas concretas de patrocinios para deporte. Estamos vinculados con las manifestaciones deportivas donde están los colombianos.
Movistar es patrocinador de la Selección Colombia, ¿cuánto dinero le invierten?
Ese dato no es público por restricción de la Federación, pero puedo decir que con la Selección el esquema es distinto. Hay un patrocinador principal, y nosotros hacemos parte de la siguiente categoría de auspiciantes. La fortuna es que Movistar inició la relación con el comienzo del ciclo de este grupo. Además, es importante reconocer que no solo patrocinamos al equipo masculino de mayores sino a todas las categorías tanto de hombres como de mujeres. Apoyamos a todo el fútbol colombiano.
¿Cuáles son las expectativas tras adquirir los derechos para transmitir los 64 partidos del Mundial por internet?
De alguna manera somos actores protagonistas para que los colombianos consuman los contenidos en todas las pantallas. La idea es transmitir el Mundial a través de buenas condiciones de red, sin importar donde están los usuarios.
¿Cuándo veremos que Movistar transmita todos los partidos por T.V. por cable?
Nosotros vamos a transmitir, como operador, los partidos que la señal abierta tiene programados del Mundial. No vamos a mostrar todos los partidos porque esta vez fue otro el operador que compró los derechos. Seguramente habrá años en que los tendremos.
Hablando de televisión, ¿cuál cree que sería el mejor desenlace para el conflicto entre canales y operadores por señal HD?
Durante 14 años se han ejecutado contratos de concesión. Lo que uno espera como concesionario es que la autoridad se pronuncie y defina. No es normal que un actor en competencia tenga esas pretensiones, pero lo importante es que la entidad reguladora actúe de acuerdo a la legislación.
¿Entonces los clientes de Movistar no verán los partidos del Mundial en alta definición?
Hoy la señal no está al aire, es una lástima que los colombianos no puedan recibir esa televisión, por eso necesitamos que se actúe rápido. Podría hacerse ya. No tiene sentido perjudicar a personas que tienen cable y que compraron un televisor de alta definición para ver ese contenido.
¿Cómo va la implementación de la tecnología 4G?
Para marzo, reportamos ante el Mintic 35.000 clientes con servicio 4G y hemos sumado ciudades como Cartagena, Tunja y Popayán con esta tecnología.
En julio se eliminan las cláusulas de permanencia, ¿qué pasará?
Las eliminaremos. Será una transición a la que los operadores debemos sobrevivir, pero viene un cambio. Creemos que se requiere que otros jugadores hagan parte más activa del negocio. Lograr fórmulas de financiación para que los colombianos puedan obtener teléfonos inteligentes, lo que no debería pasar es que se retrase la forma en como los colombianos adoptan nuevas tecnologías. No me atrevo a predecir que bajen los precios, ya veremos.
¿Qué han hecho para mejorar la calidad de las llamadas?
Movistar ha invertido en su red $800.000 millones entre 2013 y 2014 para mejorar la calidad. A la fecha hemos compensado 6 millones de minutos.
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