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AMBIENTE

“A través de la sostenibilidad nos estamos anticipando a todos cambios del mercado”

miércoles, 26 de octubre de 2022

La directora de sostenibilidad de postobón, martha ruby falla, habló junto a otros empresarios sobre la importancia de liderar acciones que beneficien las áreas de influencia

La sostenibilidad va más allá de preservar recursos naturales y se convirtió en un factor que ha permeado todas las operaciones de las compañías, ayudándolas no solo a transformarse, sino también a blindarse ante los cambios. Esta fue una de las grandes conclusiones que dejó el Foro LR ‘Sostenibilidad, nuevo eje empresarial’, realizado en Medellín. Allí participaron directivos de empresas como Postobón, WOM, Bbva, Protección y Enka Colombia.

Allí, Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, destacó que, con la nueva reforma tributaria, las empresas enfrentan retos que solo podrán sortear si se anticipan a ellos mediante estrategias de sostenibilidad.

“Con la sostenibilidad nos anticipamos y nos preparamos para los cambios que tendrá el país, respondiendo además a las tendencias y sobre todo a las expectativas de los grupos de interés que inicialmente son voluntarios, pero que luego se convierten en asuntos obligatorios a través de diferentes instrumentos. Por ejemplo, tenemos el impuesto al carbono y al plástico que incluye la nueva reforma tributaria, con esto, seremos el país con el impuesto al plástico más alto. Con este reto, buscamos a través de estrategias, responder a estas obligaciones y seguir siendo sostenibles”, apuntó Fallla.

Ante esto, Sebastián Restrepo, vicepresidente de sostenibilidad y ahorro de Protección, afirmó que “la sostenibilidad también es anticipación y en los entornos cambiantes que estamos viviendo ahora es indispensable, pues permite tener un plan de cómo actuar frente a los riesgos y a los cambios en el entorno”.

Agregando que “hay que generar resultados pero acompañados de logros en sostenibilidad, eso es el verdadero capitalismo consciente”, dijo.

De otro lado, María Fernanda López, gerente de sostenibilidad WOM Colombia, apuntó que en el tema de sostenibilidad no siempre se debe buscar un beneficio propio, ya que el equilibrio es la clave para ejecutarla de forma eficiente.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Nos complace ser pioneros en Colombia en la aplicación de asfalto con plástico reciclado, que es más amigable con el medio ambiente y que cumple con los más altos estándares de calidad”.

“Yo creo que el reto que tenemos todos es empezar a cambiar esa manera de pensar de la sostenibilidad pues no siempre se hace para buscar un beneficios en ciertos términos, porque nosotros, por ejemplo, somos una empresa nueva y no recibimos esa tributación en beneficio por hacer sostenibilidad. Entonces creo que al final el reto es cómo hacemos que esto se vuelva a una manera de pensar en cada uno de nosotros y encontrar ese equilibrio”, explicó López.

De su lado, David Pacheco, director de sostenibilidad Bbva Colombia, invitó a realizar aportes e inversiones consientes para contribuir verdaderamente a la sostenibilidad empresarial y del país, y así mejorar en todos los aspectos.

Resultados de los programas

El panel, que tenia como propósito conocer la percepción de las empresas ante el tema de sostenibilidad, también brindó un espacio para conocer los proyectos que han adelantado las compañías en esta materia y con los cuales han impactado positivamente la vida de sus colaboradores y sus zonas de influencia.

Allí, Restrepo dijo que, dentro de la visión de sostenibilidad que tiene Protección, hay cuatro pilares importantes. “Uno de nuestros pilares es hacer inversión sostenible, también tenemos una coeficiencia con la que hemos logrado reducir en 60% el CO2 que generaba el edificio; además de apoyar mediante la transformación digital nuestros públicos para contribuir a su educación”.

La Directora de sostenibilidad de Postobón también destacó el trabajo que han realizado con su programa de Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio (Faro), mediante el cual recientemente destinaron un promedio de $100 millones para que los recicladores hicieran mejoras en sus viviendas. También destacó su plataforma Postobón Bio.

“Hoy tenemos el programa de economía circular más fuerte de Colombia. Estamos transformando y recogiendo 50% del material de envase que ponemos en el mercado”, dijo Falla.

Mientras que el director de sostenibilidad de Bbva Colombia dijo que algunos de los objetivos de movilización del banco tienen que ver con la acción climática y el impacto social. “La bancarización hace parte de la movilización de recursos necesarios para desarrollar una comunidad y de eso se trata la sostenibilidad, del desarrollo social y económico de las personas”, afirmó.

Y en cuanto a cobertura e igualdad, María Fernanda López dijo que todavía en Colombia hay un territorio que no tienen acceso y conectividad de ningún tipo, y que el sector en el que están los reta a entender las condiciones de las personas a quienes se las llevan.

“Como teleoperador recibimos ese reto con los dos bloques de espectro en la última subasta: conectar por primera vez a 648 zonas rurales”, puntualizó López.

Finalmente, el foro fue una muestra de la importancia que toma la sostenibilidad para las compañías y el país. La moraleja del panel fue que los empresarios mostraron que, con proyectos y avances, se puede ser sostenible y rentable al mismo tiempo.

Un público con consciencia
María Fernanda López, gerente de sostenibilidad de WOM Colombia, destacó en su intervención que como compañía joven les tocó ponerse al día más rápidamente con la sostenibilidad, entendiendo que es un tema que ha permeado la sociedad y que es algo que hoy en día exige los consumidores. “El negocio necesita que se involucre la sostenibilidad, es algo que el usuario está exigiendo y que a la larga marca la diferencia de las compañías con su público”, enfatizó López.

Estrategias para el cambio
David Pacheco, director sostenibilidad de Bbva Colombia, destacó que parte de la estrategia del banco es ser articulador y están trabajando en enfocar los recursos del sector privado hacia los recursos de la sostenibilidad. “Lanzamos hace dos años el portafolio de productos verdes y actualmente ya tenemos más de 20, gracias a esto hemos movilizado casi $5 billones en todas nuestras bancas. La invitación es a hacer estrategias que de verdad impacten de manera importante la vida de los demás”, afirmó.

Involucrar a todos los actores
En cuanto a cómo aterrizar la visión de sostenibilidad en las compañías, Sebastián Restrepo, vicepresidente de sostenibilidad y negocio de ahorro e inversión Protección, dijo que “la sostenibilidad es el corazón de las estrategias y es necesario que todos atiendan ese propósito, por eso nosotros hacemos énfasis en nuestros colaboradores y directivos con una visión que marca los objetivos y así vamos demostrando que la sostenibilidad está unida a cada una de las áreas que a su vez apalanca este propósito”.

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