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“Con la paz, el próximo ‘boom’ turístico será en Colombia”, prevé Jean Claude Bessudo

martes, 7 de abril de 2015
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Natalia Arteaga

De esto y del ‘boom’ turístico en el que se convertirá Colombia una vez se firme la paz, habló Bessudo en Inside LR.

Hace un par de meses decidió meterse en el negocio de los aerotaxis, ¿en qué consiste y cuál fue la inversión?
Primero no hay que llamarlo negocio, porque esa palabra se utiliza cuando se gana plata, por el momento es actividad. Una firma, consiguió  con  la fuerza aérea  los mecanismos de seguridad para sobrevolar Bogotá. Ahí nos propusieron una alianza empresarial para el transporte de pasajeros en helicóptero. Hemos hecho varios programas, unos turísticos y otros de logística en dos ciudades, la capital y estamos por lanzar el servicio en Medellín.

Hace pocos días confirmó que el helipuerto que había escogido para el servicio en la zona financiera de Bogotá, no era idóneo y que estaba en la tarea de mirar nuevas opciones, ¿cómo va eso?
El helipuerto donde íbamos a iniciar con la operación no tuvo el beneplácito de los vecinos. Pienso que el derecho de uno termina donde empieza el otro y si el ruido no les gustó a los residentes de esa zona, pues mejor nos vamos con nuestra música a otra parte. Estamos en el proceso de habilitar un helipuerto en el norte de la capital, se conocerá antes de que termine el primer semestre de este año, así como también la entrada a Medellín.

Con la firma de un acuerdo de paz los que más ganarán serán los empresarios del turismo, ¿cómo se está preparando Aviatur para ese momento?
La pregunta ahí sería qué hicimos. Entre 1960 y 1970 el mayor problema era la falta de imagen que Colombia tenía en el extranjero. Con la Corporación Nacional del Turismo, Colombia empezó a estar presente en el mercado global. Nosotros como Aviatur abrimos oficinas en París, Caracas y otros lugares, para lograr la promoción del turismo local. Pero con la paz, el próximo ‘boom’ turístico le corresponde a Colombia, ya que los viajeros ya han visitado todo el mundo, excepto esta parte. Está por llegarle el turno, tengo la máxima convicción de que así será.

¿Cómo va proyecto del Eco Hotel en Barú?
En este momento estamos terminando de sacar los permisos. Espero que también estén listos antes de primer semestre para iniciar su construcción y verlo materializado en 2017. En este momento lo tenemos diseñado y financiado. La inversión en este Eco Hotel está por calculada por encima de los US$35 millones.

¿Tienen otros proyectos similares?
Tenemos cosas a la vista en otras partes del país, pero queremos terminar primero el Eco Hotel de Barú.

Tras salir de la operación en la Isla Gorgona, ¿cuál es el siguiente objetivo?
Seguimos operando la concesión en Tayrona que es similar a la que había en Isla Gorgona. Tuvimos realizaciones en Amazonas, pero por desbordamientos del río y fallas geológicas, agotamos la operación. Lo mismo nos pasó en el Parque de los Nevados donde se generaron alertas por la erupción del volcán.

¿Cuántas concesiones tiene actualmente Aviatur con el Estado? 
En este momento solamente estamos operando la concesión Tayrona. Creo que es un proyecto muy productivo para ambas partes. Estamos asociados con la Cámara de Comercio de Santa Marta. El área concecionada es muy pequeña (seis millas), pero ha hecho correr mucha tinta en los medios porque confunden muchos temas. Hay muchos negocios que operan ahí que no cumplen con parámetros de calidad e infraestructura y entonces la gente confunde eso con los servicios que prestamos en la concesión. Pero en términos generales los resultados han sido positivos.

¿En qué otros desarrollos de  parques naturales están pensando para los próximos tres años?
En ninguno. No volveríamos  a hacer desarrollos de este tipo,  a menos que tengamos un terreno propio. La impresión sobre las concesiones no se han sabido trasmitir en el país. En el caso de Tayrona, la gente habla de que nos regalaron 10% del territorio nacional eso no es cierto. Nos  han ofrecido terrenos y alianzas, pero queremos concentrarnos en terminar el Eco Hotel.

¿Cree que la visa Schengen va a favorecer el turismo de los colombianos hacia Europa?
Hay muchos sentimientos encontrados al respecto. El interés de todo nacional es poder viajar sin restricciones, pero no creo que haya más de 10% de gente que quiera obtener  la visa Schengen y se la hayan negado. Con derecho a estar equivocado, no creo que en este momento el trámite de visa restrinja el deseo de viajar, ya que esa visa es fácil de conseguir. Eso va a ser más una realidad psicológica, pero definitivamente a Colombia no deberían exigirle visa para ninguna parte del mundo.

El repunte del dólar favorece Al sector, ¿cómo le ayudó a Aviatur el dólar caro?
No hago proyecciones porque la divisa siempre cambia. En marzo de 2003 estaba en $2.900  y de un momento a otro bajo a $1.700. Lo que sí puedo asegurar es que no hay operación que se haga que no esté cubierta de todo riesgo en el mercado.

¿Tienen un cálculo del beneficio que le sacaron al dólar en el último periodo?
Pasar de una tasa de $1.700 a $2.500, nos permitió recibir un adicional de $28.000 millones en todas las operaciones de la firma.

¿Por qué  Aviatur  no ha incursionado en la Bolsa? y ¿cómo están las finanzas de al compañía?
¿Para qué vamos a ingresar a la Bolsa? No lo veo necesario. En cuanto a las finanzas, aprobamos el año con una tasa de cambio que mejoró en el segundo semestre de 2014. Como comentaba no trabajo sobre proyecciones, mejor analizo muy bien el pasado. Es más, ni siquiera recibo cuota de ventas para los colabores.

¿Qué consejo le da a los empresarios colombianos?
Creo que hay que tener equilibrio y contar en el equipo de trabajo con gente feliz y equilibrada esto generará armonía en la organización.

Llegó al país en 1960
El directivo de Aviatur es de origen francés y llegó a Colombia por los azares de la vida, después del fallecimiento de su padre en 1960. Esto, por invitación de una tía que se había casado en París con un médico colombiano. Terminó sus últimos cuatro años de bachillerato en Bogotá. Luego estudió un semestre de Ingeniería Civil y Administración de Empresas en la Universidad de los Andes, y dos años de Ingeniería en la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica.

Las opiniones

Ángel María Balanzó Muñoz
Director ejecutivo de Astiempo

“Desde el punto de vista de la llegada de extranjeros, el dólar alto es muy positivo para el país. A Colombia también le ayuda la variedad de destinos y la oferta”.

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