.
Bloqueo en Cerro Matoso
MINAS

Cerro Matoso completó dos meses a 50% y acumula impacto de $90.000 millones

martes, 13 de octubre de 2026

Cerro Matoso.

Foto: Cerro Matoso

La empresa dejó de producir cerca de 2.400 toneladas de níquel y reportó menores ingresos por más de US$33 millones, debido a las restricciones de Canacol Energy

Síganos y léanos en Google Discover

Cerro Matoso completa dos meses operando a 50% de su capacidad, debido a las restricciones en el suministro de gas natural por parte de Canacol Energy. La reducción de la actividad ha significado una caída de cerca de 2.400 toneladas en la producción de níquel y menores ingresos para la compañía por más de US$33 millones, además de un impacto económico estimado en $90.000 millones para el país.

Desde comienzos de agosto, la operación funciona con una sola de sus dos líneas de producción. La segunda permanece en un régimen de preservación, que consiste en mantener el horno eléctrico con el mínimo de energía necesario para conservar su integridad y permitir una eventual reactivación.

De acuerdo con las cifras de Cerro Matoso, la reducción de la actividad representa cerca de 40 toneladas diarias menos de níquel. A esto se suma un impacto económico estimado en $1.500 millones al día, asociado principalmente a menores impuestos, regalías y compras de bienes y servicios.

En el frente laboral, la operación a media capacidad ha impactado a cerca de 600 trabajadores y contratistas. La compañía también reporta una disminución en las compras a proveedores, con efectos sobre la actividad económica de Córdoba, especialmente en el sur del departamento.

Cerro Matoso estima que cerca de 50.000 personas dependen directa o indirectamente de su operación, que tiene más de 40 años de presencia en la región y desarrolla programas sociales con 25 comunidades vecinas.

Restricciones en el suministro de gas

La compañía atribuye la reducción de su operación a las restricciones en las entregas de gas natural frente a los volúmenes contratados con Canacol Energy. Cerro Matoso afirma que tiene vigente un contrato hasta 2029 por 16.000 Mbtud diarios; sin embargo, durante los últimos meses ha recibido cantidades inferiores a las pactadas, hasta llegar a menos de una quinta parte del volumen contratado.

Ante este panorama, la empresa hizo un llamado al Ministerio de Minas y Energía, al Ministerio del Trabajo, a la Agencia Nacional de Minería, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a las superintendencias de Sociedades y de Servicios Públicos Domiciliarios para evaluar la situación y adoptar medidas que permitan normalizar el suministro y garantizar la continuidad de la operación.

La compañía advierte que la prolongación de las restricciones podría profundizar los efectos sobre el empleo, los proveedores, los ingresos fiscales y la economía regional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 13/10/2026

Estas son las marcas que tendrá Unilever tras salir de alimentos y aseo del hogar en el mercado

La multinacional ya había informado sobre la venta de su portafolio de aseo a la peruana alicorp, por lo que su operación se basará en el sector de la belleza

Industria 09/10/2026

Mincomercio adelanta conversaciones para el regreso de Mazda después de 12 años

La Compañía Colombiana Automotriz, CCA, fabricó el último carro de la ensambladora en el país el 30 de abril de 2014

Educación 13/10/2026

Boston International, Diana Oese y Nuevo Cambridge lideran ranking Col Sapiens

Para esta edición, fueron analizados más de 14.700 instituciones y 892 clasificaron. Aquí el top 10 de los mejores