.
EMPRESAS Con La Haya, empresarios podrán resolver conflictos internacionales
lunes, 12 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) estableció ayer un acuerdo de cooperación con la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (CPA) con el fin de brindar y apoyar en servicios de arbitraje internacional.

El acuerdo, firmado en las instalaciones de la CCB, consiste en que ambas instituciones pueden realizar audiencias y reuniones en las instalaciones de la otra, además de asistirse para hacer los acuerdos o arreglos interinos que se necesiten.

Así, se consolida una vía para que los empresarios colombianos que tienen algún inconveniente con compañías extranjeras, puedan buscarles solución usando los servicios de la Corte de la Haya.

El órgano de la CCB que selló el convenio fue el Centro de arbitraje y conciliación, el cual se empieza a consolidar como un referente internacional en métodos alternativos de solución de conflictos empresariales.

El acuerdo se suma a a los diez convenios que este centro tiene en el plano internacional, los cuales se caracterizan por ofrecer herramientas y medios a los empresarios para enfrentar su actividad comercial internacional.

“Este convenio nos fortalece como referentes en la solución de conflictos y problemas en casos de inversión y comerciales de cualquier país, en los casos en que las partes acuerden utilizar un reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional” dijo Rafael Bernal, vicepresidente de arbitraje de la CCB.

La consejera legal de la CPA, Hyun Jung Lee, afirmó que este organismo tiene entre sus metas promover la solución pacífica de controversias, al igual que expandir y facilitar el acceso los servicios de esa corte en el mundo. Un factor útil para el empresariado nacional.

Problemas en contratos, lo más común
Uno de los conflictos más comunes que se presentan en los arbitrajes comerciales es el de las irregularidades y problemas en los contratos entre las empresas, ya que en muchos de sus apartes se incumple. A este se le suman los inconvenientes con compras o ventas de productos y servicios, además de los negocios accionarios internacionales. Hyun Jung Lee, consejera legal de CPA, dice que “estos casos representan más de 20% del total que administra este organismo, los cuales han venido creciendo en Latinoamérica, por lo que es importante tener apoyo de instituciones como la CCB”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

Salud 03/08/2021 Coosalud alerta por desinformación y su efecto en la vacunación masiva contra el covid

La EPS destacó que el no vacunarse es una decisión que afecta a toda la sociedad e incluso afecta la reactivación de la economía

Transporte 03/08/2021 Creador de MercadoLibre confiesa el secreto detrás de los millones obtenidos por la empresa

Cuatro emprendedores, entre ellos Marcos Galperin, crearon el sitio web convencidos con la idea de que internet iba a cambiar el mundo

MÁS EMPRESAS