MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) estableció ayer un acuerdo de cooperación con la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (CPA) con el fin de brindar y apoyar en servicios de arbitraje internacional.
El acuerdo, firmado en las instalaciones de la CCB, consiste en que ambas instituciones pueden realizar audiencias y reuniones en las instalaciones de la otra, además de asistirse para hacer los acuerdos o arreglos interinos que se necesiten.
Así, se consolida una vía para que los empresarios colombianos que tienen algún inconveniente con compañías extranjeras, puedan buscarles solución usando los servicios de la Corte de la Haya.
El órgano de la CCB que selló el convenio fue el Centro de arbitraje y conciliación, el cual se empieza a consolidar como un referente internacional en métodos alternativos de solución de conflictos empresariales.
El acuerdo se suma a a los diez convenios que este centro tiene en el plano internacional, los cuales se caracterizan por ofrecer herramientas y medios a los empresarios para enfrentar su actividad comercial internacional.
“Este convenio nos fortalece como referentes en la solución de conflictos y problemas en casos de inversión y comerciales de cualquier país, en los casos en que las partes acuerden utilizar un reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional” dijo Rafael Bernal, vicepresidente de arbitraje de la CCB.
La consejera legal de la CPA, Hyun Jung Lee, afirmó que este organismo tiene entre sus metas promover la solución pacífica de controversias, al igual que expandir y facilitar el acceso los servicios de esa corte en el mundo. Un factor útil para el empresariado nacional.
Problemas en contratos, lo más común
Uno de los conflictos más comunes que se presentan en los arbitrajes comerciales es el de las irregularidades y problemas en los contratos entre las empresas, ya que en muchos de sus apartes se incumple. A este se le suman los inconvenientes con compras o ventas de productos y servicios, además de los negocios accionarios internacionales. Hyun Jung Lee, consejera legal de CPA, dice que “estos casos representan más de 20% del total que administra este organismo, los cuales han venido creciendo en Latinoamérica, por lo que es importante tener apoyo de instituciones como la CCB”.
MinComercio solicitó estudio de prefactibilidad para proyecto greenfield mientras que gremios pidieron protección para el sector
Las regiones más afectadas por el paro fueron Cauca, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Nariño, Boyacá, Santander y Norte de Santander
Julio Alberto Rincón, agente interventor de Nueva EPS, aseguró que la entidad ve graves fallas en el cuidado y el diagnóstico de enfermedades