En el marco de la feria de videojuegos E3 2019, Microsoft anunció 60 juegos para consola y PC entre los que destacan algunos como Gears 5 o Halo Infinite

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Con el objetivo de llevar el mundo de los videojuegos a la nube y a las plataformas de streaming, el gigante tecnológico Microsoft no solo anunció en la antesala de la feria E3, el evento más grande del sector que inicia hoy en Los Ángeles, que lanzará al mercado su cuarta generación de consolas con ‘Proyecto Scarlett’, sino que también le apostará a que cada gamer tenga la total libertad de jugar cuando y donde quiera a través de Project xCloud. LR habló con Erick Baca, director de Xbox para Latinoamérica, sobre los lanzamientos de la compañía.

¿Qué juegos anunció Xbox en su presentación anual previa al E3 2019?
Anunciamos el lanzamiento de unos 60 títulos. Entre ellos, destacan algunos como ‘Gears 5’ que es uno de los títulos favoritos de los jugadores latinoamericanos y que podrán tenerlo desde el próximo 10 de septiembre de este año. También se presentaron otros como Cyberpunk 2077, Star Wars Jedi: Fallen Order y Elden Ring, que lanzará el escritor británico George R.R. Martín, autor del libro ‘A song of ice and Fire’.

Además, 34 de los títulos que presentamos estarán disponibles en el servicio de suscripción de videojuegos Xbox Game Pass y también se anunció la adquisición del estudio desarrollador de juegos Double Fine Productions.

¿Cuándo estará lista la próxima consola y qué traerá?
Lanzaremos una nueva consola en navidades de 2020 que se llamará ‘Project Scarlett’ y será cuatro veces más potente que la Xbox One X. Esta vendrá acompañada por uno de los juegos más esperados, el ‘Halo Infinite’ y su objetivo serán los videojuegos en streaming.

¿Cuál es la apuesta en la nube de la compañía?
Queremos poner al consumidor en el centro de la experiencia. Es por ello que llevamos a los gamers el mejor contenido para que ellos jueguen donde quieran y como quieran. Dentro del tema de innovación es muy interesante la evolución de las plataformas de streaming. En ese sentido, la presentación de Xbox en el E3 de este año sentó un nuevo precedente con Project xCloud. Los jugadores van a poder probar cómo jugar con los dispositivos móviles desde la consola o retransmitir sus juegos en streaming desde la consola.

¿Qué novedades habrá para los jugadores de PC?
Nuestra oferta de valor es que le damos a los gamers la forma en la que quieren ver el contenido. Se anunció el lanzamiento de Xbox Games Pass para PC que incluye una biblioteca de más de 100 títulos de gran calidad. Ello está diseñado para los jugadores en PC donde sabemos que están gran parte de los gamers, en concreto, en Latinoamérica son 30% de ellos. Además, también se presentó el lanzamiento de Xbox Game Pass Ultimate, una nueva membresía que combina la biblioteca de juegos para consola y PC con Xbox Live Gold.

¿Qué potencial tiene el mercado de videojuegos en la región?
En Latinoamérica hay alrededor de 230 millones de jugadores. La compañía ha crecido entre 12% y 15% de manera sostenida anual tanto en la parte de consolas como PC y móvil. De hecho, esta última ha tenido un gran aumento y, por ello, nuestra visión es llevar el contenido a través de todas ellas. 

¿Qué caracteriza al jugador colombiano?
El consumidor colombiano de videojuegos no es muy diferente que el de nivel mundial, le interesan los títulos de deporte, acción o carreras y busca calidad en el contenido.

Sony y Ubisoft también presentarán sus novedades en la feria E3 2019
En el marco del E3 2019, cita a la que no asistirá en esta ocasión PlayStation, la consola de la japonesa Sony, también se conocerán las novedades de otras compañías como la desarrolladora francesa Ubisoft o la japonesa Nintendo. Igualmente, la desarrolladora de sagas como The Elder Scrolls, Bethesda o Electronics Arts ya hizo sus presentaciones previas al evento.

El año pasado, la industria de videojuegos generó US$135.000 millones en todo el mundo y, según cifras de la firma especializada Newzoo, esta industria llegaría a movilizar US$148.100 millones este año.