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EMPRESAS Con la compra de sus dos distribuidores, Otis quiere crecer 15% en ventas en el país
miércoles, 3 de julio de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

La semana pasada se cerró un importante negocio en el sector constructor. Otis, la multinacional fabricante de ascensores, compró las dos empresas que tenían la distribución oficial de sus productos en el país.

Con una participación de 12% en el mercado colombiano, la compañía pretende aumentar sus ventas entre 10% y 15% en lo que queda del año.

En diálogo con LR, Ernesto Pombo, director de operaciones de Otis en Colombia, reveló detalles de la nueva llegada de la compañía al país.

¿Cuáles son las empresas que comprará Otis?
Otis Elevator Company va a hacer una inversión en Colombia nuevamente, readquiriendo las empresas que le manejaban las marcas como distribuidores exclusivos. Son dos empresas, la más tradicional es Internacional Elevator Inc., que es la empresa que viene desde hace 25 años manejando los productos de la marca Otis. La segunda es Lucky Global Elevators, que se conformó hace cerca de 13 años como consecuencia de la compra que hizo Otis en Corea de la división de ascensores de LG.

¿Por qué quieren volver a llegar directamente al mercado colombiano?
El gran gatillo es el buen momento por el que pasa Colombia, en el sentido de la construcción se ve un crecimiento potencial muy interesante. Ascensores y escaleras eléctricas van en directa unión con la actividad de la construcción. Por otro lado, hay una investigación muy juiciosa de ambas empresas.

¿Qué participación en el mercado tiene Otis?
Uniendo las dos compañías hay una participación de 12%. Yo pienso que es difícil decir qué es lo que se aspira a tener, pero claramente se aspira a mejorarla.

¿Hace cuánto se hizo la negociación y cuándo se cerrará el negocio?
Viene de tiempo atrás. Ellos han tenido mucho tiempo para analizar a Colombia y analizar el ambiente político y de empresas. El negocio se realizó el pasado viernes 28 de junio.

¿A cuánto ascienden actualmente las ventas de Otis en el país?
Están en el orden de uno $60.000 millones anuales. Esto es la composición de los dos grandes mercados que se manejan en ascensores que son la venta de equipos y el área de mantenimiento. Vamos a superar nuestro presupuesto en 10% o 15%.

¿Cómo impactará al sector constructor la llegada de Otis?
Que de nuevo esté la casa matriz presente en Colombia va a pasar a generar un crecimiento en toda la utilización de los ascensores Otis en el país.

¿A cuáles líneas de negocio es a las que más le van a apuntar?
Los sectores de más crecimiento son los de centros comerciales y el sector salud que requiere de ascensores para mover a los pacientes, camillas, etc. La parte turística, de infraestructura hotelera es otro de los sectores donde se está apuntando. El tradicional sector de apartamentos y vivienda seguirá muy activo.

La multinacional invertirá en tecnología
La llegada de la multinacional Otis directamente al mercado colombiano implicará dos inversiones importantes a mediano plazo. La primera de ellas será en tecnología para conectar internacionalmente la infraestructura de las compañías, y la otra será en capacitación del personal, con lo que se pretende empezar a cumplir con los últimos estándares internacionales de seguridad y de trabajos de altura en las construcciones.

La opinión

Leopoldo Vargas Brand
Gerente de Mall & Retail

“Otis se había demorado mucho en llegar al mercado colombiano. Es un lugar donde hay muchos actores y la competencia es grande”.

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