.
ENERGÍA

Con inversión de US$95 millones, EPM inauguró su primer parque solar a gran escala

viernes, 14 de junio de 2024

Cuenta con una capacidad de 200 givatios hora/año y es un hito para Grupo EPM dentro del segmento de las energías renovable

EPM inauguró este viernes el Parque Solar Tepuy, su primer proyecto de generación solar a gran escala, que fue desarrollado con una inversión de US$95 millones.

LOS CONTRASTES

  • John Maya SalazarGerente de Grupo EPM

    “Estamos aportando con este proyecto a la transición energética que buscamos en EPM a través de la generación de energías renovables no convencionales”.

Rodrigo Hidalgo, director de proyectos de generación, explicó que las obras iniciaron en marzo de 2023 y se eligió a La Dorada, Caldas, para la instalación de los paneles por sus condiciones meteorológicas.

El parque cuenta con una capacidad de 200 givatios hora/año y es un hito para Grupo EPM dentro del segmento de las energías renovables no convencionales.

El levantamiento de los paneles y la obra civil estuvo a cargo de Power China, contratista que ya ha estado a cargo de otros proyectos similares en el país.

John Maya, gerente de Grupo EPM, dijo que "hoy con este parque damos una muestra de la diversificación que estamos haciendo dentro de la compañía. Este es un aporte a la reducción de emisiones atmosféricas para cumplir con los objetivos de descarbonización".

"Estos megavatios entraron hace más de un mes, cuando ya estábamos en época de sequía, Tepuy fue muy oportuno para amortizar esa situación", añadió.

El parque tiene más de 300 hectáreas y es un paso que da EPM en su propósito de convertirse en un jugador relevante dentro de la generación con fuentes renovables no convencionales.

El proyecto tiene cerca de 200.000 paneles solares bifaciales, distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en cinco circuitos. La vida útil de este parque solar se estima en 35 años y su financiación se dio principalmente por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La instalación de los paneles contó con 300 personas de la comunidad que fueron capacitadas. EPM tiene 700 instalaciones solares distribuidas en 20 departamentos del país, entre hogares, empresas y grandes consumidores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/07/2024 Fenalco dijo que la Copa América y la primatón mejoraron levemente ventas en junio

Los segmentos que tuvieron mejor desempeño fueron el cluster de la moda y otras categorías como muebles y electrodomésticos

Comercio 13/07/2024 “Unicentro tiene un promedio de 55.000 visitantes y 8.000 vehículos diariamente”

Camilo Ángel, gerente general, habló sobre la ocupación del centro comercial, el flujo de visitantes y los planes de expansión

Comercio 12/07/2024 La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización de Fabricato

,La empresa le presentó a la Supersociedades esta solicitud por un aumento de los costos y desabastecimiento de materia prima