.
EMPRESAS

Con intereses, deuda de Claro a ETB superaría $185.000 millones

jueves, 6 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ana María Bedoya Jiménez

Luego de más de 10 años del pleito entre Comcel, ahora Claro y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la multinacional devolver el monto que la compañía bogotana le canceló por laudos arbitrales declarados nulos en agosto de 2012, cifra que alcanza $152.925 millones. Esto más los intereses moratorios que se calcularán de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Comercio, representaría $185.000 millones. La decisión fue adoptada por el tribunal, con ocasión de un proceso ejecutivo iniciado por la ETB contra Claro, reclamando la devolución de lo que la empresa bogotana le pagó en virtud de los tres laudos arbitrales anulados por el Consejo de Estado, en sentencias del 9 de agosto, y confirmadas en septiembre de 2012.

Dicho tribunal dispuso,  “en el presente caso tanto la parte ejecutante como la parte ejecutada tienen pleno conocimiento del monto a devolver toda vez que, la primera sabe con certeza cuál fue el valor cancelado y la segunda tiene conocimiento de cuál fue la suma recibida de parte de la ejecutante con ocasión de las decisiones contenidas en los laudos arbitrales”.

Esta decisión podría poner fin al conflicto y a la polémica que se ha desatado por los casos jurídicos que han envuelto a las dos compañías. En este sentido, la ETB aseguró que con el mandamiento de pago se desvirtúa lo que ha venido manifestando esa multinacional como mecanismo para no pagar los dineros que se deben reintegrar y que está en mora de hacerlo desde que cobraron ejecutoría las tres sentencias del Consejo de Estado. Vale la pena recordar que sobre este caso han existido diferentes manifestaciones y hasta acciones judiciales contra los promotores del “Gran Apagón” y hasta una denuncia penal contra Carlos Slim, accionista mayoritario de la compañía. 

Por su parte, la multinacional respondió que recibió positivamente el hecho de que la justicia haya dado un nuevo paso para resolver de forma definitiva este conflicto de más de una década.

Así mismo, aseguró que  “estudiará esta nueva decisión proferida por el Tribunal y hará parte activa del caso para aportar las pruebas correspondientes en su legítima defensa, oportunidad que le había sido negada en las últimas actuaciones” y agregó que ofreció dentro de este proceso ejecutivo una caución, para garantizar los valores que resulten en la sentencia final si es el caso.

Luego de la notificación, Claro tendría cinco días hábiles para pagar que es el plazo que determinó el Consejo de Estado para este efecto. En caso de que no se origine el pago, la legislación dispone la posibilidad de que se surtan embargos financieros a la parte ejecutada.

¿Cómo empezó la pelea entre las firmas?

Toda la historia de la deuda se remonta al 13 de noviembre de 1998, fecha en la que Claro y ETB suscribieron un contrato para permitir el tráfico de larga distancia Internacional. Posteriormente,  la hoy Comisión de Regulación de Telecomunicaciones estableció la remuneración que debían tener los operadores de redes móviles y se señaló que los acuerdos podían mantenerse. Esta controversia se derivó del pago por el uso de la red de telecomunicaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 07/05/2024 Grupo EPM reportó ingresos operacionales por $10,1 billones en el primer trimestre

El conglomerado empresarial tuvo un Ebidta de $3,4 billones, así como un resultado neto de $1,7 billones, el cual mejoró 6%

Agro 07/05/2024 Durante la celebración del Día de la Madre se exporta 15% de las flores colombianas

Los principales mercados de exportación en esta fecha son EE.UU., Reino Unido, Japón y Países Bajos; entre abril y mayo se realizan 300 vuelos adicionales de carga

Industria 06/05/2024 No solo Grupo Calleja mira a Colombia, desde Centroamérica ha llegado inversión

Las inversiones de empresas procedentes del centro del continente han sumado US$4.800 millones en los últimos cinco años