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Según el informe, recogido en el último estudio de monitoreo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), las ventas combinadas de los fabricantes chinos en el primer trimestre de 2016 llegaban a las 125 millones de unidades, que equivalen a 42,9% del mercado a nivel mundial.
La situación en Colombia no ha sido diferente. Desde el año 2014, cuando la CRC eliminó las cláusulas de permanencia, el mercado de celulares en el país se diversificó. Los colombianos pudieron adquirir las terminales de manera libre sin necesidad de atarse a un contrato con una operadora.
Pero este no fue el único cambio que vino con esta regulación. Con la eliminación de las cláusulas, la CRC buscaba quitar las barreras a la entrada de dispositivos y así generar una flexibilidad en los precios. De hecho, según cifras de la CRC, las ventas a través de otros canales de distribución (como el virtual) creció 29 puntos porcentuales desde 2014.
“Cuando los operadores móviles dejaron de subsidiar los equipos, todos los teléfonos, sobre todo los de gama alta, subieron considerablemente sus precios, situación que ha sido aprovechada por otros fabricantes”, explicó Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones (Ccit).
Así, según el último reporte trimestral del Ministerio de las TIC, hay 58,3 millones de líneas, 2,2 millones más que en 2015. La venta de estos equipos en 2014 fue de aproximadamente 12 millones de unidades. En 2015, cayó 16% y con corte al primer trimestre de 2016, la venta ha caído 26,1%.
Este nuevo panorama fue aprovechado por las marcas chinas, que desde 2014 han venido creciendo a un ritmo agigantado. Según la firma Euromonitor, cerca de 32% de los teléfonos celulares que hay en Colombia pertenecen a alguna de las marcas del gigante asiático. De ellas, es Huawei la que destaca sobre las demás, pues cuenta con 14,3% de participación y se ubica detrás de Samsung y Alcatel. Sin embargo, vale la pena aclarar que Alcatel cuenta con un largo portafolio de teléfonos básicos, es decir, que no son smartphones. De esta forma, Huawei es considerada la segunda marca de smartphones en el país.
Tyrone Liu, CEO de Huawei para América Latina, le dijo a LR que desde hace tres años la firma se ha tomado en serio el actuar en Colombia. “El país es un mercado típico de alta tecnología, así que podemos continuar con nuestras inversiones en ‘branding retail’ e introducir más nuestra participación”, explicó Liu.
El directivo destacó que a finales de este mes llegará al país el nuevo Mate 9, la última apuesta de la firma, y resaltó la manera en la que Colombia ha sido el país en que más ha crecido el reconocimiento de la marca en toda la región. Según cifras entregadas por Huawei, la marca aumentó sus ventas en el país en más de 35%, en comparación con el mismo periodo de 2015. “Colombia es un país estratégico para la marca dentro de la región. El crecimiento ha sido similar al que hemos tenido a nivel mundial”, explicó Cao Wei, gerente de Huawei Devices en Colombia.
Pero esta firma no ha sido la única que ha crecido. Marcas chinas como Lenovo, ZTE y Xiaomi se han abierto un espacio dentro del mercado de los smartphones en Colombia. Aunque varios de sus teléfonos se pueden conseguir en canales tradicionales como el retail y los almacenes de los operadores, el comercio online también ha sido un sector clave para el crecimiento de estos dispositivos en el país. De hecho, marcas como Infinix, se mueven únicamente por la venta online.
Calidad de las llamadas en el país es regular
De acuerdo con la última medición de calidad efectuada por la CRC y que fue revelada ayer, la calidad de las llamadas en Colombia continúa nivelándose por lo bajo. Según el reporte, que evalúa las llamadas en una escala de uno a cinco, siendo cinco la calificación más alta, las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena se rajaron. Ninguna de ellas superó la barrera de 3%, considerada aceptable. Cartagena es la ciudad con la calidad más baja mientras que Medellín es la que tiene el mayor índice de llamadas caídas.
Las opiniones
Alberto Yohai
Presidente de la CCIT
“Cuando se eliminaron las cláusulas de permanencia los gama alta subieron. Esta situación fue aprovechada por algunos fabricantes”.
Tyrone Liu
CEO de Huawei para América Latina
“El país es un mercado típico de alta tecnología, así que podemos continuar con nuestras inversiones en branding retail”.
Las principales compañías exportadoras del producto concentran gran parte de mercado, con las tres más grandes representando casi 40%
Vanti anunció un incremento de 36% y asegura que está bajo los lineamientos de la Creg. Por su parte, EPM también subirá 20% y alega un déficit de gas que encarece los precios
Edwin Palma, agente interventor de la compañía, argumentó que esa iniciativa es un mecanismo para el aumento de la eficiencia