La empresa Olfabrand trabaja en una nueva línea de negocio a raíz de las oportunidades encontradas en medio de la crisis del Covid-19

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Hace más de 10 años Andrés Astaiza y sus socios crearon Dopamini, líder en marketing olfativo. En 2018 fundaron Olfabrand, que ofrece a los clientes experiencias de bienestar combinando botánica y tecnología. Astaiza habló de su nueva línea de productos y las oportunidades que han encontrado en medio de la crisis del Covid-19.

Recientemente lanzaron un kit antibacterial, ¿en qué consiste y qué ventajas tiene?
Ese nuevo kit contiene un gel antibacterial, jabón líquido y un spray antibacterial. Tanto el gel como el spray tienen más de 65% de alcohol, por lo que funcionan para eliminar bacterias y virus y, además, por la mezcla de esencias de árbol de té y limón, ayudan a reducir la ansiedad en estos tiempos de encierro.

¿Hacían geles antes de esta coyuntura?
No. Nosotros tenemos cinco tiendas en Bogotá que ahora están cerradas por la cuarentena, entonces decidimos darle un giro al negocio, aumentar las ventas en el canal digital y lanzar el nuevo kit.

¿Ya manejaban domicilios?
Para nosotros es casi una novedad, porque estábamos muy enfocados en nuestros puntos físicos, que ahora no tienen ingresos. Afortunadamente nuestro canal online ya funcionaba, pero hemos logrado atraer cinco veces que lo que traíamos anteriormente.

¿Podría decirse que la situación los obligó a reinventarse?
Totalmente. Lo que hicimos fue analizar cuál era la oportunidad en el mercado en este momento y descubrimos dos caminos: por un lado, ante el desabastecimiento de productos antibacteriales, estamos moviendo estos productos en el canal online; por el otro, en la medida que tenemos una capacidad de producción de 100.000 geles al mes, estamos buscando negociar con otros canales para comercializar nuestro producto en otros canales, como farmacias y supermercados.

¿Estaban contempladas esas negociaciones en la estrategia de expansión original?
No, nunca habíamos pensado ni en farmacias ni en supermercados. Esta coyuntura nos llevó a ver oportunidades que no habíamos visto antes como esta, que puede ser de largo plazo.

¿Cómo identificar rápidamente esas oportunidades?
Lo importante es pensar siempre como si se estuviera empezando, como emprendedores, esa visión ayuda a pensar de qué manera el negocio puede ser sostenible incluso si esta situación se extiende. Hay que reinventarse constantemente.

¿Cómo les ha ido en ventas?
Antes de todo esto nuestra facturación provenía 95% de las tiendas físicas y el 5% que representaba el canal online lo hemos logrado llevar a 25%.

La estrategia de los almacenes para vender

El branding sensorial es una disciplina que se viene aplicando hace aproximadamente 15 años, en la que se aplican técnicas analíticas que utilizan estímulos como el olor, los sonidos y las texturas para que los clientes conecten emocionalmente con las marcas y los productos cuando están en un almacén, y construyan relaciones sólidas por medio de los recuerdos. Uno de los efectos más notables del marketing olfativo es que cuando los locales tienen un aroma agradable, los clientes pierden la noción del tiempo, por lo que se quedan durante periodos más largos en ese espacio.