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DEPORTE

Con el canal premium de Win Sports también crece el negocio de las apuestas

miércoles, 12 de junio de 2019
Foto: Colprensa

El producto incluirá derechos internacionales del fútbol local

César D. Rodríguez Flórez

Tras adjudicar la creación de un canal premium para transmitir la Liga Águila, el Torneo Águila y la Liga Águila femenina, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) confirmó que la plataforma se llamará Win Max.

El presidente de la institución, Jorge Enrique Vélez, aseguró que se trata de un producto que incluirá transmisión de fútbol colombiano, derechos internacionales, así como alianzas con entidades de control para las casas de apuestas.

El directivo confirmó que el precio de la suscripción será de $29.900 mensuales e incluirá hasta 90 partidos, entre los cuales estarían 10 de la Liga Águila, tres del Torneo Águila y uno de la Liga Águila femenina por jornada.

Respecto a la internacionalización del canal, Vélez resaltó que se adelantan negociaciones para que los partidos puedan verse hasta en 40 países diferentes, algo clave para la exportación de jugadores, que hoy representa aproximadamente 60% del ingreso total de los clubes en el país.

Justamente, ese mismo porcentaje es al que se aspira que los equipos aumenten sus ingresos por temporada con la llegada de esta nueva plataforma, algo que permitiría “mejorar la cantidad y calidad de contrataciones y, a su vez, subirle el nivel a la liga y aumentar el número de suscriptores”, dijo Michael Gil, presidente de Independiente Medellín.

Al respecto, el presidente de la Dimayor confirmó que los ingresos de la plataforma se verían reflejados especialmente en la transmisión y los derechos de televisión, sin embargo, resaltó que esa internacionalización permitirá que el negocio de las casas de apuestas pueda llegar a representar hasta 20% de la entrada de dinero, especialmente en los mercados asiáticos.

“La gran ventaja que tenemos en Latinoamérica es que estamos 12 horas atrás de oriente, donde más apuestas hay en el mundo, entonces hay que apostar en directo y el fútbol nuestro es el que se va a permitir apostar en horas de la noche allá, y en ese sentido, el canal se verá beneficiado por apuestas en esas regiones asiáticas”, apuntó Vélez.

Aunque todavía no se tiene previsto un sistema de control para esos mercados en materia de apuestas, el directivo señaló que para el mercado local “se está haciendo un contrato con una compañía que se llama Giuors, la cual maneja 200 ligas de todos los deportes en el mundo para el control de apuestas en Colombia, además sigo insistiéndole a Coljuegos para que el control sea más fuerte porque se están usando los nombres y las marcas nuestras”, apuntó.

En ese sentido, la compañía de empresarios ingleses con sede en Medellín funcionaría como una ‘Contraloría’ de las apuestas en Colombia. “En tiempo real la firma lo que hace es controlar y advertir que en el partido ‘X’ o ‘Y’ hay apuestas exageradas y nosotros con la Fiscalía hacemos controles”, dijo.

Sobre la posibilidad de que los jugadores se vean beneficiados económicamente por este mercado, el presidente señaló que no se contemplará esa posibilidad, teniendo en cuenta que todos los ingresos que se generen a raíz de las apuestas entrarán directamente a los equipos. Y dijo que incluso se pueda usar ese dinero para una fiducia que mantenga el fútbol femenino.

“Por decisión de la Dimayor decidimos que ninguno de los equipos o jugadores podrán ser patrocinados por casas de apuestas, es un compromiso que se ha adquirido no solo en el fútbol sino en el deporte mundial, con lo cual queremos tomar ese ejemplo, pese a que podamos vernos beneficiados con este mercado a nivel nacional e internacional”, concluyó.

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