.
EMPRESAS

Con el auge de las tiendas express, los supermercados se acercan al vecindario

jueves, 22 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

La batalla que libran las grandes superficies por consolidarse entre los consumidores, acercándose cada vez más a éstos, ha generado que los formato express tomen cada día más fuerza en los barrios.

Grandes cadenas como Grupo Éxito, Carrefour, Olímpica, Colsubsidio y Drogas La Rebaja, entre otras, vienen fortaleciendo esta estrategia con la que pretenden acercarse a los vecindarios de las familias consumidoras.

Precisamente, la cadena minorista antioqueña abrirá hoy 3 nuevas tiendas de este formato en Bogotá, Barranquilla y Cartagena. La firma ya posee 48 Éxitos Express, en 4 ciudades y uno de sus grandes retos es duplicar rápidamente esta cifra.

Según Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, este fenómeno de almacenes por conveniencia se da porque 'hay una necesidad que no está siendo suplida por las tiendas de barrio ni por las grandes superficies'. Se trata de llevarle al comprador productos que se puedan consumir y adquirir muy fácil y de manera rápida.

¿Cómo está la competencia?
Las almacenes por conveniencia han llegado a los barrios para hacer parte de la vida cotidiana. Esta idea que en Europa revolucionó el mercado y acabó con las grandes superficies, pretende llegarle a las personas que no tienen tiempo de hacer mercado.

Se trata de establecimientos que tienen un área que está entre 150 y 200 metros cuadrados y se enfocan en ofrecerle al consumidor una serie de productos que se puedan consumir en poco tiempo (snacks, bebidas, comidas rápidas y productos de aseo personal).

Voceros de Éxito dijeron su objetivo con este tipo de formato es conquistar al público de los estratos 3, 4, 5 y 6, en puntos estratégicos y de alta circulación.

La firma pretende abrir este año alrededor de 100 nuevos establecimientos, la mayoría de los cuales corresponderá a tiendas de conveniencia.

Esta es también la apuesta de la francesa Carrefour que también se enfoca en los estratos 4, 5 y 6 y actualmente cuenta con 17 tiendas express en Bogotá, 2 en Bucaramanga y 1 en Pasto.

Dentro de los planes de la compañía está abrir 5 tiendas de este formato antes de finalizar el año, llegando a nuevas ciudades, principalmente intermedias. Según Carrefour, se han invertido cerca de $8.000 millones en estos locales. Olímpica es otra de las firmas que pretende competir en este mercado, según lo anunciado recientemente, por el vicepresidente financiero de la empresa, José Manuel Carbonell, quien dijo que el éxito de estos almacenes express depende de la cercanía ya que 'juega a favor en el momento de realizar una compra, sea a pie o en carro. 'Por eso vamos a darle un importante impulso a estos almacenes'. La cadena mexicana Oxxo, por su parte, cuenta con 17 tiendas en Bogotá, Colsubsidio tiene 12 almacenes y La Rebaja Plus posee 70 negocios de este tipo.

'No se van a acabar las pequeñas tiendas de barrio'
A pesar que muchos piensan que los pequeños tenderos sufrirán con esta revolución de nuevas tiendas express en los barrios, el director de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, argumenta que de ninguna manera se van a acabar. 'Los almacenes por conveniencia surgen de una necesidad de familias unipersonales que no tienen tiempo de irse a una gran superficie a mercar y que tampoco compran en tiendas de barrio ya que buscan productos que les faciliten la vida, por tal motivo, las tiendas minoristas no van a desaparecer', dijo Parra.

Las opiniones

Juan Ernesto Parra
Director de Fenaltiendas

'Los almacenes por conveniencia surgen de la necesidad de las familias unipersonales que no compran en tiendas de barrio y que no consumen lo mismo que una familia grande'.

Rafael España
Director de Estudios Económicos de Fenalco

'Las tiendas de conveniencia ingresaron en una fase de crecimiento acelerado: en Bogotá, se está abriendo una tienda express por cada semana que pasa'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Oxxo anunció la apertura de tienda en Medellín como parte de la expansión este año

La primera tienda se ubicará en la estación Floresta del Metro, uno de los puntos de mayor confluencia en la capital de Antioquia

Comercio 23/04/2024 Devier anunció apertura de su primera tienda boutique en El Tesoro Parque Comercial

La apuesta de Devier busca posicionarse como referente de la perfumería de nicho en Colombia a través de la innovación y calidad

Transporte 22/04/2024 Avianca anunció una reducción de 21% de sus emisiones de carbono durante 2023

Las emisiones por pasajeros tuvieron una reducción de 26% frente a la operación de 2019; además se transportó 5% más de pasajeros