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Con distribuidor único, Toyota vendería 15.000 carros anuales en Colombia

miércoles, 29 de octubre de 2014
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En una semana iniciará una nueva era para Toyota en el mercado colombiano. El próximo 6 de noviembre se anunciará oficialmente el inicio de las operaciones de Automotores Toyota Colombia (ATC), el nuevo y único distribuidor exclusivo de la marca japonesa en el país, con el cual se pone fin a casi cuatro años de presencia simultánea de dos representantes comerciales: Distoyota (Distribuidora Toyota) y Toyota de Colombia.

Con este matrimonio, que a final de año debe alcanzar o superar las 15.000 unidades comercializadas, la marca combina bajo un solo techo la experiencia de Distoyota que nació en 1967 y es propiedad de la familia Schneider, y el know how de la casa matriz que traía Toyota de Colombia.

“Es evidente que la unión de Distoyota y Toyota de Colombia es un gana-gana. Por un lado, la marca Toyota se beneficia de casi 50 años de experiencia de Distoyota en el mercado colombiano; y por el otro lado, Distoyota se beneficia del know how del mayor productor de vehículos en el mundo, todo esto para constituir una nueva compañía con enormes ventajas para el consumidor colombiano”, dijo el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García.

Además de alcanzar nuevamente la meta de venta registrada en 2012 cuando se vendieron más de 15.400 vehículos Toyota en el país, una cifra que en 2013 cayó a 14.302 unidades, otro de los retos de ATC es expandir una red de concesionarios que ronda los 50 puntos y que hoy cubre ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Montería, Ibagué, Neiva, Barranquilla, Villavicencio, Tuluá y Pasto.

Lo otro que ganaría la marca es un solo liderazgo, pues antes de esta unión había dos ejecutivos que hablaban de las ventas de la marca por separado: Federico Pfeil-Schneider, por el lado de Distoyota; y Masahiro Kitamura, por el lado de Toyota de Colombia. LR pudo conocer que habrá un solo vocero de la marca en Colombia y será Hiroaki Fujiwara, quien llega de administrar el Grupo Toyota Perú y fungirá como presidente de ATC. De los importadores se mantuvo a Schneider, quien será presidente de la junta directiva de ATC.

“Habrá un solo vocero que tome decisiones estratégicas frente al mercado en beneficio del posicionamiento de marca y del consumidor. Este último encontrará un portafolio más amplio de productos”, indicó García.

En esto también coincide Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco: “Sin conocer detalles de la unificación, comercial y administrativamente es más conveniente un solo distribuidor. Se evitará la duplicidad de funciones, lo que hará más eficiente la operación. Se estará distribuyendo el mismo producto, por lo que es mejor hacerlo unificadamente”.

Una unión para aumentar ventas
A diferencia del liderazgo que tiene Toyota en el mundo con 9,98 millones de unidades comercializadas el año pasado, un récord que exceptuando 2011 se ha cumplido en los últimos cinco años siendo el fabricante de vehículos que más vende internacionalmente, el desempeño que ha tenido en Colombia le ha impedido estar ni siquiera en el top 5 en ventas.

Actualmente, Toyota ocupa la octava posición en el ranking de ventas del mercado colombiano a septiembre de este año con 9.666 vehículos colocados. Para subir en este listado uno de los obstáculos a superar es el origen de las importaciones, pues traer un vehículo desde Japón, de donde viene el Corolla por ejemplo, sale costoso para el público.

LR consultó a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, sobre la posibilidad de que la nueva Toyota tenga entre ojos montar una planta en el país, a lo que respondió: “Colombia está abierta a la llegada de inversión extranjera directa y el MinCIT, a través de Proexport, está listo para acompañar los procesos de inversión, en particular aquellos que contribuyen a la generación de empleo y al fortalecimiento de la industria nacional”.

Las Opiniones

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

“La unión de Distoyota y Toyota de Colombia es una clara señal de la confianza que tiene el mayor fabricante de vehículos del mundo en el país y en sus distribuidores actuales”.

Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de Comercio, Industria y Turismo

“Colombia está abierta a la llegada de inversión extranjera directa y el MinCIT, a través de Proexport, está listo para acompañar esos procesos”.

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