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El director ejecutivo de Transvial Lima, Carlos Lluch, proyecta generar más de 1.200 empleos en Colombia con esta incursión
En medio de su plan de expansión, la empresa global de transporte urbano, Transvial Lima SAC, anunció su desembarco en Colombia, puntualmente, en la ciudad de Bogotá.
LR habló con Carlos Lluch, director ejecutivo para la Región Andina de esta compañía, con el fin de conocer más sobre la licitación y las expectativas que tienen al llegar a este mercado.
¿En dónde operan actualmente y por qué decidieron incursionar en Colombia?
Tenemos experiencia en Buenos Aires, Lima y en La Florida. Adicionalmente, vimos que Bogotá ha tenido un desarrollo en el sistema de transporte, es un mercado altamente atractivo y competitivo para las soluciones de movilidad.
Con nuestra experiencia en otras capitales de la región, así como la asistencia técnica de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, estamos en posición de ofrecer un servicio masivo, no contaminante y con calidad de servicio ajustada a la demanda.
¿De cuánto es la inversión y para qué cosas estará destinada?
Seremos socios estratégicos de la empresa BRT, que tiene la concesión Mueve Usme y Mueve Fontibón, con una inversión, ejecutada por Enel, cercana a los US$160 millones, de los cuales US$40 millones estarán destinos a los patios y US$110 a la flota que empezaría a operar en el último trimestre del año.
¿Cuántos buses implementarán y cuál es la novedad de los mismos?
Incorporaremos 400 buses eléctricos entre las dos concesiones obtenidas; estos serán provistos por Enel, como aliado en la licitación. Son buses de cero emisiones contaminantes que contribuyen a una mejor calidad del aire.
¿Cuántos empleos esperan generar?
Estamos hablando de aproximadamente 1.200 trabajadores. La idea es traer nuestra experiencia, pero adaptarla a la idiosincrasia de Colombia, por lo que serán contratados acá.
¿A qué otras ciudades del país les gustaría llegar?
Nuestra idea es instalarnos en Bogotá, conocer el mercado y y luego ver otras opciones. Medellín, Cali, Pereira y Barranquilla son ciudades interesantes que estamos analizando, pero tendríamos una evaluación de cuatro años antes de incursionar en otras ciudades.
Por ahora, la expectativa es mover entre las dos concesiones 150.000 pasajeros diarios.
Oportunidades de crecer en la capital
Según los resultados de la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros que realizó el Dane para el primer trimestre del año, Bogotá tuvo la mayor participación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) en el total de pasajeros transportados, con más de 36% de los usuarios.
“Nos interesó venir a Bogotá a hacer una incursión porque creemos que podemos aportar cosas interesantes, asociados a la Empresa de Transporte Municipal de Madrid, que es nuestro socio comercial”, destacó Carlos Lluch, director ejecutivo para la Región Andina de Transvial.
La compañía deberá saldar pasivos por $222.030 millones en un término de 10 años
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