.
ENERGÍA

Nueva compañía entre el GEB y Enel apunta a ser 22,9% más rentable para el año 2025

martes, 29 de junio de 2021
Foto: Juan Ricardo Ortega, presidente GEB

Este lunes, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas del GEB aprobó por unanimidad el acuerdo con el que se crea Enel Colombia

Hace unos días se conoció que Grupo Energía Bogotá y Enel Américas realizarían una fusión por absorción transfronteriza que daría como resultado la creación de Enel Colombia.

En la tarde de este lunes, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas del GEB aprobó por unanimidad el nuevo acuerdo con Enel Américas.

A partir de esto, los miembros dieron su aval a la evolución estratégica de la relación entre estas dos compañías, de cara al reto energético mundial, que potencializará su crecimiento, diversificará los portafolios y asegurará mayores recursos en materia de dividendos.

“Esta nueva relación avanzará en una agenda verde, una agenda de futuro que atienda la transformación que vive el mundo y la inminente necesidad de la ciudad de mejorar la calidad del aire y de ser parte de la solución para la emergencia climática”, explicó el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega.

Adicionalmente, resuelve las controversias y los litigios existentes entre las dos empresas, y genera la alineación de intereses para el crecimiento.

Cabe recordar que para su conformación, el GEB invertirá las acciones correspondientes a 7,9% en Emgesa y 8,5% en Codensa, mientras que Enel Américas invertirá 100% de EGP Colombia, y 100 % de EGP Panamá, EGP Guatemala y EGP Costa Rica.

Así, el Grupo tendrá una participación accionaria de 42,5% y apunta a ser 22,9% más rentable; para 2025, se estima que las utilidades de la empresa resultante serán 25,1% mayores a la suma de las generadas por Emgesa y Codensa de manera independiente, alcanzando $2,67 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 09/04/2024 Contraloría podría impulsar cargos por posible detrimento de $9 billones en las EPS

La entidad aseguró que se establecerá la responsabilidad una vez sea publicado el informe final con las observaciones de las EPS

Salud 10/04/2024 La Nueva EPS le debe, presuntamente, más de $600.000 millones a farmacia Audifarma

Cruz Verde también ha sido afectada por las deudas de EPS Sanitas, ya que también le debe dinero a la entidad de medicamentos

Transporte 09/04/2024 Ethiopian Airlines dijo que prestará servicio regular de carga desde y hacia Colombia

La Aeronáutica Civil destacó este anuncio y sobresalta el interés de las empresas del sector aeronáutico por prestar sus servicios