.
TURISMO Con avances en vacunación, hoteleros esperan mejorar ocupación a niveles mayores 40%
jueves, 14 de octubre de 2021

Con la reactivación económica, el avance en vacunación y la recuperación de frecuencias aéreas, el sector hotelero ha logrado ocupaciones de hasta 67%

Tras un año difícil para el sector turístico, el avance en la vacunación y la reapertura económica han permitido que haya mejores cifras de ocupación en los hoteles. En 2020, la ocupación acumulada fue de 21,1% según el gremio Cotelco.

Empresarios hoteleros destacan que la vacunación en el país, así como las menores restricciones por la menor ocupación de camas UCI y la normalización de las aerolíneas han impulsado la recuperación de los turistas. Con esto en mente, la expectativa para el promedio de ocupación se ubica por encima de 40%.

El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, aseguró que los destinos de playa y de naturaleza van a tener una reactivación más rápida. Esto, ha llevado a que hoteles como el Holiday Inn Morros de Cartagena haya superado en el tercer trimestre la cifra de 67% de uso de sus habitaciones. Este número es similar al observado por la cadena Germán Morales con hoteles en Bogotá, Medellín y Barranquilla, que cerró septiembre con 65% de ocupación. Y en otros, como el recientemente abierto Residence Inn, en Bogotá, ya alcanzó una cifra de 55%.

Carolina Ortega, gerente del Sanha Plus de Santa Marta, afirmó que los viajeros “aprovechando la modalidad de trabajo y estudio virtual, han optado por otros meses diferentes a los de vacaciones para viajar”. Esta tendencia le ha permitido obtener 40% de ocupación al hotel.

El turismo de ocio ha mostrado buenos resultados, frente al corporativo que sigue resentido. Eso ha llevado a que la cadena Movich todavía vea golpeada la ocupación en algunos de sus hoteles. En el primer semestre del año, sus ocho hoteles oscilaron entre 10,4% en Bogotá y 36,7% en Rionegro.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro ManfredonioGerente del Holiday Inn Morros, Cartagena

    “El segundo semestre comenzó positivo, gracias al mercado doméstico, con las vacaciones, festivos y los fines de semana, que son fundamentales en la demanda”.

“Si la rampa de crecimiento es sostenible y no se ve afectada por nuevos picos del virus del covid-19 y variables políticas coyunturales, la segunda mitad de 2022 podría ser un excelente escenario para toda esta industria”, afirmó Alejandra Castañeda, gerente del Residence Inn en Bogotá.

Cotelco estima que a nivel nacional la ocupación promedio acumulada sea de 39,5%. Esto es confirmado por los empresarios. El Residence Inn mantiene su previsión en 40%, mientras que el Holiday Inn Morros espera lograr 62%. Esta última cadena hotelera espera llegar hasta 90% en algunos días de la semana de receso y vacaciones de final de año.

Paula Morales, directora de mercadeo de la cadena hotelera Germán Morales, afirmó que en el último trimestre esperan tener buenos resultados para cerrar con 48% de uso. El Sanha Plus lograría 50% y en 2022 aseguran que lograrán cifras de prepandemia.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/10/2021 Postobón, Comfama y Propaís organizan feria de microfranquicias en Antioquia

El 27 de octubre, en el Auditorio Empresarial San Fernando Plaza, ocho franquiciantes ofrecerán sus conceptos de negocio

Energía 20/10/2021 GEB invertirá $1 billón en digitalización, energías renovables y movilidad eléctrica

El presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, afirmó que el trámite para la alianza con Enel está en manos de la Superintendencia

Industria 21/10/2021 Gaseosas Postobón hace su cuarto cambio de logo en más de 100 años de operación

La nueva imagen fue una co-creación de las agencias Aldasbrand y Sancho BBDO. Destaca el color de cada una de las bebidas

MÁS EMPRESAS