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INDUSTRIA

“Con aliado, creceremos en el sector de mascotas en Centroamérica y Caribe”

lunes, 8 de septiembre de 2025

La alianza con la Corporación Multi Inversiones, CMI, de Guatemala, le permitirá a Grupo Bios llegar a nuevos mercados, así lo aseguró su presidente, Santiago Piedrahíta

Grupo Bios es uno de los jugadores más importantes del sector agroindustrial. La compañía cuenta con participación en varios mercados como el de multiproteína, nutrición animal, genética y comida para mascotas, negocio en el que están desarrollando una alianza.

Santiago Piedrahíta, presidente del Grupo Bios, destacó que tienen como objetivo convertirse en un articulador regional de la industria, conectando pequeños, medianos y grandes productores.

Santiago Piedrahíta, presidente del Grupo Bios
Grupo Bios

¿Cuáles son los planes de crecimiento?

En Colombia nuestro foco es consolidar la oferta multiproteína: pollo, cerdo, pescados, mariscos y carnes frías.

Queremos ser la opción preferida del consumidor, no necesariamente los más grandes en cada segmento. En 2024, adquirimos Antillana, una compañía de pescados y mariscos, y este año nos concentramos en aprovechar sus sinergias.

¿Y a escala internacional?

Hicimos una alianza en el primer semestre con Corporación Multi Inversiones, CMI, de Guatemala, con la cual creceremos en el segmento de mascotas en Centroamérica y el Caribe, mercados en los que es un actor muy importante. Es un aliado confianza que nos va a traer un vector de crecimiento.

¿Cómo enfocan la inversión?

El año pasado tuvimos ingresos de $5,85 billones, una caída de 10,5% respecto al año anterior, principalmente por reducciones de precios de materias primas. Sin embargo, eso dio oxígeno al sector pecuario porque bajamos los costos del alimento balanceado. En 2025 nuestra meta es crecer alrededor de 10% en ingresos. Además, estamos ejecutando un plan de inversiones de $250.000 millones, enfocado en aumentar capacidad productiva y generar eficiencias en la cadena.

¿Cuál es el objetivo final?

Queremos que más colombianos tengan acceso a proteínas de calidad. Hoy trabajamos para que la producción de pollo, huevo, cerdo o leche sea cada vez más eficiente.

El año pasado alcanzamos un hito histórico: el consumo de proteína en Colombia llegó a casi 80 kilos por habitante al año, con un crecimiento de 3,5%. Eso nos muestra que los hogares colombianos están mejorando su acceso a estos alimentos.

¿Cuáles son las metas en materia de sostenibilidad?

El impacto positivo es el eje central de nuestra estrategia. En 2024 logramos que 99% de la energía que consumimos sea verde, con 11% proveniente de paneles solares. Además, reducimos nuestra huella de carbono 29%, migramos a empaques 100% reciclables y donamos más de 60.000 kilos de proteína a bancos de alimentos, beneficiando a 76.000 familias.

Nuestro próximo gran reto es certificarnos como empresa B, siguiendo el ejemplo de Alquería, con quien hemos trabajado de la mano en este proceso.

¿Cómo integran innovación?

La tecnología hoy es un pilar de la producción pecuaria. Incorporamos sensores en granjas, automatización de procesos y herramientas de inteligencia artificial que permiten predecir curvas de crecimiento, anticipar problemas nutricionales y mejorar la productividad.

Además, trabajamos en mejoramiento genético para animales más resistentes y eficientes, y contamos con granjas experimentales y un centro de investigación en Antioquia, que nos ayudan a acelerar procesos de innovación. Nuestro objetivo es simple: ser cada vez más eficientes para bajar costos y ofrecer proteína más asequible.

¿Con cuántas plantas de producción cuentan?

En términos de producción de plantas de alimento, tenemos nueve en todo el país. Están distribuidas estratégicamente para abastecer diferentes regiones, optimizando logística y costos de transporte. Los centros y las granjas experimentales están en distintas regiones como Cundinamarca y Valle. El centro de investigación central está en Antioquia.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Campillo Presidente de la Organización Solla

    “Tenemos un propósito superior y es que contribuimos al bienestar humano a través de la nutrición animal, asegurando la calidad de nuestros productos”.

¿Cómo manejan los riesgos de los precios y la volatilidad?

En 2024 Colombia importó 9 millones de toneladas de granos: 6,3 millones de maíz y 2,5 millones de soya. La producción local es apenas de 1,3 millones de toneladas, insuficiente para la demanda. Por eso, además de promover el programa Maíz Proyecto País, donde incentivamos la compra futura a pequeños y medianos agricultores.

¿Cómo es la articulación con los productores?

Creemos que sin ellos no hay agroindustria sostenible. Con el programa Maíz Proyecto País compramos semanalmente producción local y promovemos contratos a futuro para dar seguridad a todos los agricultores. Queremos ser esa organización ancla que garantice estabilidad, acceso a mercados y valor compartido para todos los eslabones de la cadena.

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