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Con 13 deportes, Claro Sports quiere competir en el mercado de televisión por suscripción

jueves, 3 de abril de 2014
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Claro Colombia quiere aumentar su participación en el mercado local de televisión a través de sus canales de contenidos exclusivos. La firma ya cuenta con 44% de cuota en la parrilla nacional con tres canales musicales (K Music, Radiola y Vallenato), uno informativo (Día TV) y uno deportivo (Versus).

Pero la compañía relanzará este último próximamente bajo el nombre Claro Sports (que tiene presencia en México) con el que buscan posicionar su marca y producir nuevos formatos.

Así lo señaló Sylvia Zuloaga Tovar, gerente de contenido de Claro en Colombia, quien agregó que la compañía quiere aprovechar los derechos de 13 disciplinas deportivas para competir con otros canales del segmento.

¿Por qué decidieron pasar de Versus a Claro Sports?
Desde nuestra casa matriz estamos muy enfocados en apoyar el fútbol colombiano y, siendo los patrocinadores del Comité Olímpico Colombiano, hemos decidido darle una visibilidad diferente a todos los deportes que a veces no tienen tanta en el mercado, como microfutbol, volleyball (playa y piso), BMX, motocross, ciclismo, squash, golf, automovilismo, béisbol, triatlón, SFC (artes marciales) y tenis. Nuestra apuesta es mostrar ese talento que tiene Colombia.

¿Y el posicionamiento de marca no es una de las razones del cambio de nombre?
Sin lugar a dudas es un posicionamiento de marca, hay un Claro Sports Internacional que salió con motivo de los Olímpicos de Sochi, del que nosotros tenemos los derechos y es la sombrilla con la que nos apalancamos para promover estos 13 deportes, tratando las disciplinas a las que no se les da tanta relevancia. ¿Cuáles son los cambios que harán?

Para este canal hicimos un cambio absoluto, desde el paquete gráfico y el mismo nombre del canal, hasta tener nuevos directores de programas y talentos, nuevos horarios y números de emisiones de algunos programas. Lo que estamos buscando es volvernos un referente en términos deportivos en Colombia.

¿Cuánto quieren aumentar su participación con esta movida?
Tenemos 44% del mercado y en este porcentaje tenemos cinco canales de contenido, y estamos ubicados en toda la parrilla nacional. Por supuesto que queremos crecer esta participación, tendiendo contenidos diferenciales queremos convertirnos en una herramienta comercial, y que quieran tener nuestra señal en sus casas.

¿Cuál sería el crecimiento?
No tenemos esa cifra, hoy en día la televisión paga está muy atomizada, pero nosotros estamos apostándole a crecer y llevarnos una parte, por qué no, de la torta internacional.

¿Cómo van a competir con canales como WIN Sports, que transmite los partidos del fútbol colombiano?
Nosotros hablamos de fútbol y es un deporte nuestro, porque es una pasión que mueve a todos los colombianos. No tenemos los derechos y es un tema que se maneja regionalmente. Pero nosotros competimos con 13 disciplinas porque Colombia es un país al que le gustan los deportes y nosotros intentamos tener talento referente de todos ellos para competir en el mercado.

¿Cuáles serán los contenidos que van a desarrollar para estas disciplinas?
Tendremos un programa especializado con el tema de ídolos en Colombia que la gente no conoce y también realizaremos crónica deportiva. Vamos a pasar a tener una emisión de un noticiero deportivo a tener tres. Se mantienen contenidos de Versus, se cambian algunos directores y nombres de programas. Se mantienen “LP”, ”Fútbol Sports”, ”Cara o Sello”. Le estamos apostando al público joven y a las mujeres también, además de las familias.

¿Cómo van a hacer para que las personas se enganchen con esos 13 deportes?
Muchas veces a la gente le aburre un deporte porque no lo conoce, entonces hacemos contenidos que le enseñen a la gente y se vinculen un poco más. Tenemos un programa asociado a cualquier contenido para decirle qué s lo que tiene que ver cuando lo está viendo. Hay que contar un poquito la historia, el marco local, cuáles son los ídolos y hoy somos reconocidos porque tenemos disciplinas que antes no se veían.

¿También tendrán contenidos internacionales?
Sí, estamos en esa búsqueda, sin embargo, hoy estamos concentrados en donde los medios televisivos no tienen contenidos o no les dan tanta relevancia.

¿Cuándo será el lanzamiento?
El lanzamiento está en el marco de una plataforma 360, entonces también tendremos una nueva página web. Vamos a salir al aire pronto, en unos 45 días.

La opinión

Mario Morales
Analista de medios

“Los canales por suscripción tienen la ventaja de tener el músculo financiero para soportar la operación y si están especializados, tienen un mercado segmentado”.

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