.
CULTURA “Comunistas nos han robado la bandera de la pobreza” y 9 lecciones más de Francisco I
lunes, 4 de septiembre de 2017

El Papa Francisco destaca que no pueden haber cristianos apegados al dinero.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Si se hace un análisis de los discursos del Papa Francisco se pueden ver algunas lecciones de economía, entre ellas que no pueden haber cristianos apegados al dinero, además, que la pobreza no es solo tema de los comunistas, y que los curas y las hermanas deben ser coherentes con sus votos.

Es por eso que de acuerdo con Rodrigo Jesús Ocampo, docente e investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, “un mensaje importante del Papa consiste en recuperar la coherencia entre las palabras y los actos, de tal manera que la solidaridad, el reconocimiento del otro y la inclusión puedan materializarse en la forma como hoy en día se están pensando las instituciones y la función del poder, para dar cabida en ellas al poder transformador de la sabiduría del amor”.

El sucesor de Pedro participó, hace cerca de cuatro meses, a través de una videoconferencia desde el Vaticano, en la conferencia internacional TED en Vancouver, en la que el tema central fue “El Futuro eres tú”. Ahí, ante académicos, científicos y expertos en tecnología, resaltó que no hay un “tú” sin un “nosotros”.

“Dado que en el TED se reúne gente creativa, el Patriarca Universal ha dicho que no es suficiente tener buenas intenciones y fórmulas precisas para cambiar el mundo, sino trabajar juntos, recordar que los otros, los necesitados, no son cifras estadísticas: el otro tiene un rostro concreto, un hermano que reclama atención”, explicó Socorro Díaz, profesora del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario.

En ello coincidió Diego Agudelo Grajales, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Javeriana Cali. “El Papa nos está diciendo que estamos cayendo en la trampa de convertirnos en seres individualistas e indiferentes y es esa indiferencia que hace que los problemas sean más grandes”.

El Papa en la conferencia TED buscó dejar tres mensajes. El primero hace alusión a que el futuro de las familias y los pueblos depende de la responsabilidad que cada persona puede y debe asumir, el segundo mensaje es de equidad e inclusión y el tercero consiste en apostar por una revolución de la ternura. “No podemos seguir construyendo un futuro en el que descartemos a un grupo de seres humanos y que el bienestar sea para unos pocos privilegiados”, agregó José María Siciliani, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle.

Las siete frases del Papa

“Un cristiano que está demasiado apegado al dinero se ha equivocado de camino”.
Una de las frases más recordadas del Primado de Italia ha sido “un cristiano que está demasiado apegado al dinero se ha equivocado de camino”. Las críticas de Francisco I al dinero han sido innumerables, cuando recibió en el Vaticano a la Confederación de Cooperativas Italiana fue enfático en que “los hombres manden al capital y no el capital a los hombres”, y manifestó que “el dinero es el estiércol del diablo”.

“La pobreza está en el centro del Evangelio... Los comunistas dicen que todo esto es comunismo”.
En una entrevista realizada por el diario romano Il Messaggero, en la que se le dijo “usted pasa por ser un Papa comunista” , el Santo Padre respondió: “Solo digo que los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de la pobreza es cristiana. La pobreza está en el centro del Evangelio. Los comunistas dicen que todo esto es comunismo. Sí, como no... Entonces podríamos decir de ellos: vosotros sois cristianos”.

“Cuando una familia no tiene ni para comer por pagar préstamos, esto no es cristiano, es inhumano”.
Durante la tradicional audiencia general de los miércoles que se realizó en la Plaza de San Pedro en 2014, el Vicario de Cristo dijo que “cuando una familia no tiene ni para comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros, esto no es cristiano, es inhumano”. Además, solicitó a las instituciones que trabajen para apoyar a las víctimas de esta “dramática plaga social que hiere la dignidad de las personas”.

“Aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades, no sabemos llorar”.
Durante su último día en Manila (Filipinas), ante la pregunta de una niña que había sido abandonada, el mandatario del Estado de la Ciudad del Vaticano dijo: “Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar. Ciertas realidades de la vida se ven solamente con los ojos limpios por las lágrimas”.

“Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida”.
Durante un encuentro que tuvo con periodistas de la cadena de televisión italiana de la Iglesia, el Papa Francisco dijo que la comunicación ha sido a menudo “sometida a la propaganda, a las ideologías, a los fines políticos o de control de la economía y la técnica”. Además, recordó que “hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida y este es el primer deber del comunicador”.

“Duele ver una monja o un cura con el último modelo de coche... hay que ser coherentes con la pobreza”.
Ante 6.000 seminaristas y novicias reunidos en el Vaticano, el sucesor de Pedro le pidió a la Iglesia que no siga la riqueza. “Duele ver a una monja o un cura con el último modelo de coche. En este mundo en que las riquezas hacen tanto daño. Los curas y las monjas tenemos que ser coherentes con la pobreza. Cuando vemos que el primer interés de una institución parroquial o educativa es el dinero, esto es una gran incoherencia”, dijo.

“Es algo feo cuando se ve un cristiano que no quiere abajarse, que no quiere servir. Ese no es un cristiano”.
Durante una de sus audiencias generales de los miércoles, el Obispo de la Iglesia Católica invitó a no ponerse por encima de los otros. “Es algo feo cuando se ve un cristiano que no quiere abajarse, que no quiere servir. Un cristiano que se pavonea por todos lados... Ese no es un cristiano, ese es un pagano. El cristiano sirve, se abaja. Hagamos de tal modo que estos, nuestros hermanos y hermanas, nunca se sientan solos”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 05/08/2021 Las ventas online tuvieron un incremento de 54,9% en el segundo trimestre del año

Al comprar las cifras con los resultados del primer trimestre de 2021, se reportó un aumento de 16% en las ventas hechas en línea

Industria 05/08/2021 Los snacks de Turbana reciben certificación Rspo al adoptar este sello en su empaque

La compañía existe desde hace más de 13 años y hoy en día se distribuye en varios mercados internacionales como México y Brasil

Comercio 04/08/2021 Empresas del cuero esperan crecer 30% en 2021 y que el mercado llegue a $3 billones

Las exportaciones alcanzaron US$44 millones a mayo de 2021, 52,9% más frente a 2020. EE.UU. e Italia son los principales compradores

MÁS EMPRESAS