MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Después de haber sido aplazado por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el país se dispone a celebrar el día del padre este domingo con la novedad de que los colombianos disponen de un presupuesto menor a $200.000.
Según un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, 41% de los colombianos gastarán entre $50.000 y $100.000 para comprar los regalos del papá, aunque esta cifra presenta una disminución con relación a lo informado en 2013, donde 44% de los consumidores disponía de este monto.
Así mismo, 35% de los potenciales compradores tienen en su bolsillo entre $100.000 y $200.00 para sorprender a sus padres. Porcentaje que se incrementó con relación al año anterior en cinco puntos.
Sergio Soto, presidente de Fenalco Antioquia dice que los colombianos disponen de menos dinero para el regalo de la fiesta del padre, celebración que según los comerciantes es la tercera más importante del país solo después de Navidad y el día de la madre.
El informe del gremio señala que con relación al gasto para la segunda fiesta comercial más importante del año, el presupuesto de 49% de los colombianos es muy similar a lo destinado a las mamás, aunque 25% de los consumidores afirma que el monto puede llegar a ser inferior hasta 10%.
Lo que más se regala
Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco, señala que los artículos más regalados para los señores de la casa son la ropa y el calzado con un 44%, y con la característica de que un 22% de los colombianos prefiere comprarlos en los almacenes especializados, por ejemplo si es una camisa la tienda sería Arturo Calle.
Los almuerzos, las cenas, los libros y otros obsequios conforman 20% de lo que eventualmente un colombiano podría darle a su padre este domingo, seguido de los licores con preferencia de 11% y artículos deportivos con 8%.
Soto señala que el crecimiento que espera el comercio para este fin de semana es de 45%, cifra que puede ser contrastada con el comportamiento del mercado paisa ya que en Antioquia, según el directivo, se prevén ingresos de ventas hasta por $300 millones.
“El efectivo es el medio de pago más usado por los colombianos, debido a que hay una baja bancarización” dijo España, 44% de los compradores usarán esa forma de pago en los regalos para el padre, seguido de la tarjeta de crédito con 24%, la tarjeta débito con 27% y los cheques posfechados, bonos y libranzas con 5%.
Más horas para comprar
El comercio espera que la combinación entre día del padre y Mundial genere buenos rendimientos para esta fecha. Es por eso que 120 centros comerciales del país extenderán sus horarios de atención de tiendas a un horario de entre 10 p.m y 12 a.m.
Esta iniciativa, que fue organizada en su totalidad por los centros comerciales permite, según Carlos Betancourt, presidente de Acecolombia, “que las personas puedan comprar con más tranquilidad y amplitud de horarios los regalos para papá”. Factor que sugiere que la venta de bienes relacionados con el mundial continúe su senda ascendente.
A pesar de ser un fin de semana con festivo donde la gente puede salir de viaje, el documento de Fenalco señala que 40% de los colombianos pasará el día del padre en la casa y 23% en la de algún familiar. Mientras que 20% preferirá pasar la fiesta en un restaurante de mantel.
Comercio electrónico saldrá beneficiado
La combinación entre Mundial y día del padre será un factor para que muchos aficionados del fútbol se queden en casa para ver los partidos y compren sus productos vía online. Según la firma proveedora de servicios de pago en línea PayU, Falabella.com espera un crecimiento de 65% de ventas adicional al incremento de 450% que tuvo el pasado madrugón que se celebró por el motivo de la fiesta de los padres. Así mismo, Dafiti, tienda de e-commerce, informó que en productos masculinos espera que las ventas crezcan 10%.
Las opiniones
Sergio Soto
Presidente Fenalco Antioquia
“Esta es la celebración más importante del año después de Navidad y el día de la madre, creemos que el comercio tendrá un incremento de 45% por esta festividad”.
Rafael España
Director de Estudios Económicos de Fenalco
“Normalmente, las compras de este día las hacen las esposas, y este segmento es más propenso a adquirir los obsequios en los locales que son especializados “.
Joanna Anguel
Country Manager de PayU Latam
“Las empresas hoy deben apostarle a las nuevas modalidades de venta que ofrece el comercio electrónico, permitiendo comprar a los clientes con un solo clic”.
Cada vez las reservas de gas del país son menores y en materia de transporte de este combustible, las empresas que lideran en el mercado son TGI, Promigas y Progasur
EPS Sura comentó que están a la espera de dicho documento para poder analizarlo detalladamente y brindar una respuesta
De acuerdo con la cadena Marriott, esta cifra es para la temporada de fin de año, incluidos los más de 617.000 socios de Marriott Bonvoy