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Compradores de 4 países irán a feria de moda de Ibagué

jueves, 8 de agosto de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Con la presencia de 15 compradores internacionales que llegarán a la feria Ibagué Maquila y Moda 2013, los empresarios textileros y confeccionistas tolimenses buscarán negocios para llevar sus productos a cuatro países del continente: Estados Unidos, México, Ecuador y Perú. Dentro de las compañías más importantes de la región que estarán buscando negocios se cuentan marcas reconocidas como Rott+Co, Pigmento, Monarca, CP Company y Tomaticos Infantil.

La feria que es organizada por el Cluster Textil Confección del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, se realizará entre el 28 y 30 de agosto en la capital del departamento. En ella, además, se espera la presencia de 670 compradores de varias zonas del país, con los que se proyecta que haya negocios por hasta $17.000 millones.
 
“La proyección de negocios que publicamos es de los seis meses siguientes a la feria. Durante ese tiempo le hacemos seguimiento a ver qué pasa con ellos. De la cifra que dimos el año pasado de $16.366 millones, a febrero de 2013 se habían ejecutado el 63% de los negocios. Por información de los que quisieron respondernos. Eso demuestra que esta es una vitrina que sí da resultados”, dijo Julio César Mendoza, director ejecutivo del Cluster Textil Confección del Tolima.
 
Una vitrina para reactivar
 
La feria de la moda de Ibagué nació hace apenas cinco años, y fue una de las estrategias de las autoridades gremiales y del gobierno local para ayudar a recuperar el sector, que se encontraba de capa caída golpeada por la crisis que también afectó a otros empresarios del país.
 
En aquel entonces, la Cámara de Comercio de Ibagué reunió a un grupo de empresarios del sector para buscar una salida a la difícil situación: habían desaparecido fábricas como Fibratolima (que absorbió Fabricato), Fatextol, que exportaba cerca de 300.000 camisetas mensuales y que con su desaparición se acabaron también 20 talleres a su alrededor. Para entonces la utilización de la capacidad instalada estaba en 35% y solo se tenían 5.100 empleos de los 14.000 de la década de los 90.
 
Por eso, a través de estrategias de reactivación de productividad y eventos como la feria que se realiza desde 2009, el departamento ha logrado mejorar sus indicadores. Hoy en día la utilización de la capacidad instalada está en el 55% y esperan llevarla a su totalidad para 2018. Además tienen ya 7.500 empleos, que representan el 8% del total del sector en el país.
 
Ibagué en los planes de Inexmoda
 
El Instituto para la exportación y la moda (Inexmoda) también estará presente en Ibagué Maquila y Moda 2013. La organización, que lleva el liderazgo en el país haciendo Colombiamoda y Colombiatex, participará con una conferencia en la que explicará a los empresarios tolimenses el modelo de series cortas, con el que esperan que mejore la situación del sector.
 
“Ibagué está haciendo un trabajo bien importante a través del cluster, con el que han podido identificar muy bien nichos para distribuir sus productos. Se está haciendo una labor de paquete completo con flexibilidad de trabajo que nos parece que está bien hecho y que es fundamental en toda la cadena”, afirmó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda. Además encuentran en esta región un centro clave para hacer la evangelización de mercancías de mayor rotación.
 
La moda sostenible tendrá su espacio en IM&M 2013
 
Dentro de las discusiones que tendrán lugar en la feria Ibagué Maquila y Moda a finales de este mes, habrá espacio para discutir la responsabilidad de los empresarios del sector con las prácticas sostenibles. Por eso se ha planteado que dentro de los propósitos más importantes para el proceso de transformación productiva del sistema moda de la región, se incluya el concepto de ‘moda sostenible’. A través de este los organizadores del evento hablarán sobre la responsabilidad social como productores, temas de comercio justo y los retos frente a la protección del medio ambiente. 
 
Las opiniones
Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda
“En Ibagué se está haciendo una labor de paquete completo con flexibilidad de trabajo que está bien hecho y que es fundamental en la cadena”.
 
Julio César Mendoza
Director del Cluster textil confección del Tolima
“En febrero de este año se había ejecutado 63% de los negocios proyectos en 2012. Eso demuestra que esta es una vitrina que sí da resultados”. 
 

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