Entre las compañías que alistan nuevos productos están Belcorp, la japonesa Shiseido, MAC, Bardot, Mary Kay, Yanbal y Oriflame

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La mujer colombiana consume en promedio $300.000 trimestralmente en productos de maquillaje y cosméticos. En este mercado, que en 2018 movió US$380 millones en Colombia, y alcanzará US$430,6 millones a 2023, según cálculos de Euromonitor, algunas de las principales compañías y marcas ya han empezado a lanzar sus nuevos productos para 2020, lo que suma, por lo menos, 364 novedades.

En el país, la marca más popular es Vogue, del Grupo L’Oréal, la cual tiene 12,1% del mercado colombiano, seguida por Yanbal, con 7,2% de la participación total y Ésika, una marca de la multilatina Belcorp, que tiene 6,3% del mercado nacional, según Euromonitor.

Precisamente Belcorp, también propietaria de las marcas L’Bel y Cyzone, tendrá el lanzamiento de 140 productos nuevos este año, entre los que están el delineador ‘colorfix plumón tattoo’ de Ésika o las bases ‘Hydra Smart’ de Ésika (que estará disponible en 18 tonos) y la ‘Clarité’ de L’Bel (30 tonos).

En cuanto a paletas, la compañía introducirá en el mercado una referencia para labiales, la ‘CY Lips Palette x 5’ de Cyzone, y una para sombras por el lado de L’Bel: ‘La Palette’. Además, la empresa ya presentó una innovación en productos ecoamigables, el esmalte vegano ‘Smart Color’ (Ésika).

Otras marcas, por el contrario, buscan abrirse campo en el país por medio de sus nuevos lanzamientos. La japonesa Shiseido, distribuida y representada en Colombia por Beauty Brands Sur América lanzará este año 19 líneas nuevas, para un total de 117 productos nuevos, entre las que destaca la introducción de línea completa de brochas y una nueva línea de maquillaje.

La canadiense MAC Cosmetics, parte de Estée Lauder Companies desde 1994, introducirá 50 cosméticos nuevos en el mercado en 2020, entre los cuales destaca una nueva versión el labial ‘Powder Kiss Liquid’, una nueva paleta de sombras y el preparador y fijador de maquillaje, de la línea Fiz, el ‘Fix + Radiance’.

“Es uno de los productos más vendidos a nivel mundial. Muy importante para nosotros y el más amado por los consumidores, la diferencia de este nuevo lanzamiento es que es un producto que adicional a preparar y fijar el maquillaje también tiene un tratamiento de hidratación”, explica Carolina Guerrero, directora de marca Mac Cosmetics en Colombia.

La compañía de venta estadounidense Mary Kay, presente en 40 países, también está trabajando en lanzamientos para el mercado nacional. “Este año vamos a tener aproximadamente 20 lanzamientos nuevos entre productos de cuidado de la piel, fragancia y color, nuestro catálogo circula trimestralmente, entonces la idea es cada trimestre tener novedades, y como país nuevo estamos consolidando un portafolio que permita cubrir todas las necesidades de las mujeres colombianas”, dijo Roberto Villarreal, gerente general de Mary Kay Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Natalia PeñaCosmetóloga y nutricionista de Oriflame

    “En 2020 Oriflame lanza una línea de maquillaje de vibrantes colores que atienden las tendencias en moda. Es una lìnea fácil de usar y permite un resultado impecable”.

  • Carolina GuerreroDirectora de marca Mac Cosmetics

    “Tenemos cerca de 50 lanzamientos al año. Dentro de los destacados que tenemos este año está el Fix + Radiance, un preparador y fijador de maquillaje”.

Yanbal, segunda compañía por participación de mercado, tendrá como mínimo 12 lanzamientos, pues para cada mes introduce un cosmético nuevo. En lo que va del año, la empresa ya lanzó una línea de delineadores neón con tonos azules mar, amarillos sol y naranja corales, y en formula gel.

Otra multinacional de venta directa por catálogo es Oriflame, que para este año lanzará hasta cinco productos nuevos, como parte de una nueva línea de maquillaje. “En 2020 Oriflame lanza una línea de maquillaje repleta de vibrantes colores que atienden a las tendencias en la moda. Es una línea fácil de usar y permite un resultado impecable”, destacó Natalia Peña, cosmetóloga experta de la compañía de origen suizo.

Adicionalmente, la marca colombiana de maquillaje Cosméticos Bardot anunció a principio de año que en 2020 la totalidad de su portafolio de productos estará compuesta por productos 100% veganos y que lanzará más de 20 productos nuevos, con novedades con más de 47 colores, ligados a las tres colecciones: Bardot Power, Bardot Legend y Bardot Authentic.

Importaciones de cosméticos en 2019 superaron US$563 millones
Uno de los indicadores de consumo de maquillaje que mide Inexmoda en su informe mensual del sector cosmético es las importaciones de maquillaje, que entre enero y noviembre del año pasado alcanzaron US$563,86 millones. Por países, el principal proveedor de maquillaje para Colombia es México, con 23,3%, Estados Unidos, con 19,8% de los productos que ingresan en esta categoría a Colombia, Brasil, con 12,1% de la proveeduría de maquillaje, España (7,6%), China (5,9%), Francia (4,9%) y Alemania (4,9%).