.
MINAS

Compañía dueña de Cerrejón abandonaría la Asociación Mundial del Carbón

jueves, 28 de diciembre de 2017
Foto: Operación de Cerrejón. Colprensa

La empresa se retiraría por sus posturas ambientales.

Heidy Monterrosa Blanco

La compañía minera británico-australiana B.H.P Billiton anunció por medio de un informe su intención de retirarse de la Asociación Mundial del Carbón (WCA, por sus siglas en inglés). Así lo publicó el New York Times, donde también se señaló que el motivo de la ruptura es la diferencia entre las políticas climáticas y energéticas relacionadas con el problema del calentamiento global.

La WCA aboga por privilegiar el carbón denominado limpio sobre el desarrollo de energías renovables, mientras que B.H.P afirma luchar contra el cambio climático promoviendo el desarrollo de energías renovables y tecnologías limpias.

Así mismo, B.H.P Billiton, que es dueña de 33,3% del Cerrejón, señaló que revisará su relación con el Consejo de Minerales de Australia y con la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El posible fin de las relaciones con esta última se debería a la decisión de Donald Trump de retirarse del acuerdo climático de París.

LOS CONTRASTES

  • César Díazexviceministro de Minas

    "La balanza energética mundial sigue dependiendo del carbón, así que se deberá seguir produciendo".

Sin embargo, la compañía invitó a la asociación y a la cámara estadounidense a que le proporcionen una respuesta relacionada con sus políticas antes de que tome una decisión final el próximo 31 de marzo.

Para César Díaz, exviceministro de Minas, es natural que se desarrollen nuevas tecnologías y otros tipos de energía, pero considera que el carbón sigue siendo necesario.

"Actualmente, la balanza energética mundial sigue dependiendo del carbón, así que se deberá seguir produciendo. Igualmente en la industria se está trabajando para que el proceso sea cada vez mejor", señaló.

De hecho, Cerrejón señaló que en el cierre de 2017 la producción estará cercana a los 32 millones de toneladas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 ISA se pronunció frente a la situación energética en Colombia en temas de transición

La compañía expresó la necesidad de cambiar el modelo de planeación del sistema de transmisión por uno más flexible y resiliente

Industria 15/04/2024 Cromantic cumple nueve años dentro de operaciones en la industria de los cosméticos

La empresa cuenta con más de 4.000 referencias de maquillajes en sus tiendas y espera abrir 15 puntos para lo que queda de 2024

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio