MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Junta Directiva de Tigo aprobó que la capitalización sería vía emisión de 228 millones de acciones, las cuales representarán recursos por $602.987 millones
Hace unos años, EPM cedió el control de Tigo a cambio del pago de una prima. Así en el papel, Millicom quedó con 49,98% de la empresa de telecomunicaciones pero administrándola y con la posibilidad de elegir el presidente, pese a que EPM conserva 49,99%.
Gracias a esto, Millicom es mayoría en asamblea de accionistas y ahora existe un choque de trenes con posiciones tanto de EPM como de la multinacional con sede en Luxemburgo.
Ayer tuvo lugar la asamblea de accionistas de la compañía de telecomunicaciones, en donde se llegó a la conclusión de que para salvar la compañía, Tigo hará efectiva la capitalización por medio de la colocación de acciones, para eso, según explicaron al mercado, habrá una emisión de papeles por más de 208 millones de títulos (228.058.767 exactamente) con un precio de $2.644 cada una. Con esto, Tigo lograría reunir $602.987 millones, dinero suficiente para la capitalización que necesita la empresa.
Con ese modelo, el que esté dispuesto a colocar capital será el que sume participación en Tigo, empresa con más de 15 millones de clientes en telefonía móvil.
Pero eso no cayó bien ni en la Alcaldía de Medellín ni en EPM, de hecho su gerente, Jorge Carrillo, dijo que “antes les saldrán a deber”, pues según él, este modelo es una capitalización unilateral prepuesta por Millicom y así la participación de EPM pasaría de 50% a 2%, lo que se traduciría en que antes la empresa paisa recibiría $2,3 billones, “que era lo que valía nuestra la participación en UNE hace un año, pero hoy casi que cuesta $500.000 millones”. El directivo dijo que aún nada está firmado y que se tienen diferencias jurídicas entre los socios, por lo que se buscará la opinión del Concejo de Medellín.
“Para que una dilución ocurra en el caso de la participación de EPM en UNE, tiene que haber un trámite ante el Concejo Distrital de Medellín, pero la posición que se nos fue presentado es que no se requiere. Yo creo que independiente que se requiera o no, ¿cuál es el miedo de contarle a los representantes del dueño qué es lo que se pretende hacer con UNE?”, dijo Carrillo.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también se refirió a los hechos diciendo que Millicom está haciendo todo para quedar con 98% de Tigo, esta afirmación se da bajo la teoría que quien compre acciones de esa emisión naturalmente sumará participación.
Millicom respondió por medio de un comunicado que “esta capitalización no representa dilución alguna para los accionistas que aporten capital. La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no la compañía le corresponde individualmente a cada accionista. EPM no ha sido diluido y mantiene la posibilidad de aportar su parte del capital y mantener su participación accionaria”.
Durante el proceso se recibieron 34 candidaturas, de las cuales 25 eran hombres y nueve mujeres; quedó un listado final con seis personas
En 2023 la compañía cerró con ingresos operacionales por más de $1,6 billones, lo que significó una variación de 4,53% respecto a 2022