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EMPRESAS

¿Cómo inició el lío entre los Uribe, Mango y el Grupo Wisa?

jueves, 25 de febrero de 2016
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Juliana Ramírez Prado

Si bien el centro de la disputa está entre colombianos y españoles, hay otro protagonista de nacionalidad panameña. Se trata del Grupo Wisa, dueños de La Riviera, (y propiedad de Abdul Waked) quienes  están negociando con Punto Fa para asumir la representación de Mango. Con esta movida, la marca española entraría a una holding que también maneja los locales y referencias de marcas como Jimmy Choo, Burberry, Benetton y Bebe (esta última cerró sus locales en Bogotá entre 2014 y 2015).

Quien fuera el operador de tiendas Mango en Colombia por más de una década aseguró en un comunicado que la competencia desleal los obligó al cierre de las tiendas y que se hará de forma gradual hasta el 14 de marzo. Esta decisión va con un componente adicional: una demanda contra las dos firmas ante la Superintendencia de Industria y Comercio que liderará Néstor Humberto Martínez y su firma de a abogados DLA Piper Martínez Neira.

Sergio Rojas, miembro del equipo de Martínez, explicó que hay un plan por debajo de la mesa entre la sociedad española y los panameños para excluir de manera lenta y paulatina a los Uribe del mercado. “Querían que dejaran listas  las nuevas inversiones para irlos sacando de a poco aburriéndolos”.

Con el plan de expansión que  se tenía  proyectado, se pretendía duplicar las ventas a cuatro años. Es decir, pasar de facturar $42.000 millones en 2015 a vender $84.000 millones en 2019.

Las molestias por parte del Grupo Uribe ya se venían cocinando desde enero de 2015 cuando  empezaron a sonar rumores del cambio de representación que fueron menguados con una visita de los Uribe a España, en la que la casa matriz,  liderada por Isak Andic,  les dio todo el respaldo.

En agosto se le notificó a Mercadeo y Moda que pese a tener la exclusividad en la distribución, se había decidido dar a Falabella la comercialización en grandes superficies. Aunque a Mercadeo y Moda no le gustó mucho la idea, no vieron problema en  acoger dicha decisión. 

Sin embargo, expertos señalaron que la pelea con la casa matriz se debe a que los actuales representantes no se ajustaban a los objetivos de la marca.

De acuerdo con fuentes cercanas a Mercadeo y Moda, con los meses, la representante empezó a notar que la española estaba bloqueando procesos para los compromisos de inversión de tiendas en varios centros comerciales. Sin embargo,  lo que ya no pudo mantener a puertas cerradas las diferencias fue la renuncia casi al  tiempo de 20 trabajadores clave en la operación,  resultado de los contactos realizados directamente por la Riviera. En total, hubo 45 vacantes difíciles de llenar que generaron una desestabilización en la operación. El jurista dijo que existen perjuicios por $50.000 millones.

En esta historia no hay un pleito entre un comerciante pequeño y uno grande. Si Punto Fa es conocido como la mayor competencia de  Inditex en España, Grupo Uribe (dueño de Mercadeo y Moda) es considerado como el Inditex colombiano.

El grupo paisa también  conocido como GCO, nació en Antioquía hace más de 75 años de la mano de Jhon Uribe Escobar, quien fue propietario de la fábrica de tejidos de lana Paños Vicuña e impulsó la creación de un imperio textil que aún persiste en la industria. Tienen un alto componente importador y tienen la representación de Chevignon , Naf Naf, Americanino, Esprit, Rifle, American Eagle, Mothercare y LBT.

Aún no se sabe qué pasará con las tiendas 

Solo desde esta semana se paró el envío de mercancía. Mercadeo y Moda actuaba como un agente comercial cuyas funciones se limitaban a comercializar y promocionar en el mercado. Por tanto, no son dueños de la mercancía y no saben aún que hará la casa matriz con ella. Tampoco se tiene certeza sobre qué sucederá con los contratos de arrendamiento de las ocho tiendas y cuatro outlets en territorio nacional. Por ahora no se atreven a afirmar que los adecuarán para alguna otras de sus marcas, pero lo que sí afirman es que se les vendrán encima el pago de indemnizaciones. 

La opinión:
Sergio Rojas
A
bogado del equipo de Néstor h.  Martínez en dla piper martínez neira
“Es sano que haya competencia pero para todo hay reglas. No se puede hacer competencia engañando, burlando al competidor y creándole expectativas falsas”.

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