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TURISMO

¿Cómo afrontarán las cadenas de hoteles la temporada vacacional de mitad de año?

martes, 13 de junio de 2023

Las empresas se preparan con planes familiares e individuales para la llegada de los turistas. El Courtyard by Marriott Bogotá Airport espera recibir entre 4.000 a 5.000 viajeros

La industria del turismo pasa por una crisis causada por varios factores como la alta inflación, la baja ocupación hotelera y una de las más pronunciadas, que fue la salida del mercado de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air. La Asociación Turística y Hotelera de Colombia (Cotelco) prevé que la ocupación hotelera disminuirá 4,8% durante las vacaciones de mitad de año. Además, en abril la tasa de ocupación nacional reportó una disminución porcentual al pasar de 59,82% en 2022 a 55,58% en el mismo mes de este año.

LR habló con diferentes gerentes de hoteles en el país y estos informaron que se encuentran preparados con diferentes planes familiares, de pareja o individuales, para estas vacaciones, además de expresar que esperan un alto nivel de ocupación hotelera como lo fue en 2022.

LOS CONTRASTES

  • Diego FlechasGerente de mercadeo de Sheraton Bogotá

    “La temporada de mitad de año se mueve mucho por temas turísticos, por actividades en Corferias y conciertos, lo que hace que la demanda de Bogotá aumente”.

  • Luis BarbozaGerente general de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida

    “En este momento estamos alojando más o menos a 2.500 huéspedes por mes y para el período del 15 de junio al 15 de julio tendremos en promedio 3.500 turistas”.

Luis Barboza, gerente general de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, expresó que, “en este momento estamos alojando aproximadamente 2.500 huéspedes por mes y para el período del 15 de junio al 15 de julio tendremos 3.500”. La organización se prepara con la ayuda de las principales OTAs (Online Travel Agencies) globales; y la promoción a través de paquetes que incluyen desayuno, mínimas estadías, entre otros beneficios. “Mes a mes estamos registrando cada vez mayores recuperaciones y en junio estamos esperando la misma cantidad de flujo turístico que se registró en junio de 2022”, resaltó Barboza.

Courtyard by Marriott Bogotá Airport también tiene su apuesta para la temporada. Iris Delgado, su gerente general, dijo que, “dada nuestra excelente ubicación, esperamos que lleguen un alto número de personas a nuestras instalaciones hoteleras, esperamos entre 4.000 a 5.000 viajeros en el mes de junio de 2023”. Este hotel es de aeropuerto, por lo que Delgado recalcó que para las vacaciones tienen una estrategia enfocada en los viajeros de conexión creando tarifas flexibles y paquetes ajustados.

En otros jugadores del sector, Aloft Bogotá Airport by Marriott proyecta terminar este mes con una ocupación al cierre de 80%, con 3.400 noches. Alexandra Rivas, gerente de ventas del hotel, dijo que “la tarifa de alojamiento se mantiene durante junio de 2023 en US$60".

En cuanto a los planes, Aloft Bogotá Airport by Marriott cuenta con varios como ‘Descubre Bogotá’, el cual incluye alojamiento para dos personas, dos cócteles de bienvenida, provoleta de quesos, dos pizzas personales y dos cervezas. Para competir aún más y seguir aprovechando la ocasión, este hotel ofrece paquetes por la celebración Día del Padre, uno de ellos, trae parrillada más una cerveza por $60.000 cada plato en la zona verde del hotel.

Chicó 97 Hotel también se suma a las ofertas de fin de año, con una expectativa de ocupación de 50% para recibir a más 1.100 huéspedes. Juan Camilo Carvajal, gerente general del hotel, expresó que sus tarifas de estadía estarán desde $310.000, las cuales se mantendrán hasta el 31 de julio de 2023. Además , también cuentan con planes para la celebración del padre.

En orden, los gerentes de la cadena Sofitel de Barú, Bogotá y Cartagena, Yannick Zorro, Nicolás Heftre y David Mulin, expresaron que sus hoteles afrontarán las vacaciones con actividades que exalten la naturaleza de cada región, para la satisfacción de los clientes que visiten las instalaciones.

Diego Flechas, gerente de mercadeo del Hotel Sheraton Bogotá, dijo que cuentan con planes de experiencias gastronómicas para sus clientes. “Este año, con el incremento del IVA en las tarifas, nos lleva a manejar un escenario muy conservador respecto a la cantidad de personas que esperamos nos visiten, con una ocupación aproximada de 65%”.

Sin embargo, todo esto se continuará dando bajo un escenario complejo, pues aún hay varios destinos afectados. Entre esos, según Cotelco, están San Andrés y Providencia, Santander y Quindío.

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