.
EMPRESAS

Comercio y hotelería fueron los sectores que más crearon empresas

jueves, 21 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Pero la industria manufacturera no se quedó atrás, y ocupó el tercer lugar en la tabla con 17.445 nuevas unidades productivas creadas, seguida por actividades profesionales y científicas (12.000), construcción (9.523), actividades de servicios administrativos y de apoyo (7.014) y otras actividades de servicios (6.283).

La creación de unidades productivas se dividió de esta forma: 40.160 sociedades y 121.585 personas naturales. Mientras las primeras tuvieron una variación de 22,3 % respecto a 2015 (7.313 sociedades más), las matrículas de personas naturales pasaron de 105.394 a 121.585, lo que representó un incremento 15,4%.

Para los expertos este crecimiento es impactante e inesperado, aunque tiene sus razones de ser. Por ejemplo, para Ricardo Mejía Cano, el fenómeno se da porque  se crean muchas más empresas por necesidad y no por oportunidad concreta del mercado. Según el analista, este tipo de compañías normalmente se ubican  en el sector comercial  “porque es más fácil, no requiere tanto estudio y ni una inversión tan grande para comercializar los productos”.

Para Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, este auge de las nuevas firmas se debe a que “hoy en día las personas están buscando menos empleo y crear sus propios negocios”.

En cuanto al auge de las empresas en el sector de servicios de alimentos, la experta resaltó que “el negocio de la restauración es relativamente fijo”, lo que es muy llamativo para los nuevos empresarios”.

Asimismo, indicó que los hoteles están adquiriendo protagonismo porque en un panorama de posconflicto hay muchas más opciones de turismo, lo que hace que se diversifique la oferta, en especial en ciudades pequeñas y medianas.

En esto coincidió Raúl Ávila, docente de industria de la Universidad Nacional, quien afirmó que “los acuerdos de paz  motivan a la gente de las regiones a montar una iniciativa propia de empleo, con expectativas de mediano o largo plazo mucho mayores que las que se tenían antes”.

Esto va de la mano con los esfuerzos gubernamentales que se han hecho para promover la generación de industria. Para Ávila, “se han potenciado los temas de emprendimiento a través de las cámaras de comercio. Entonces muchas personas están teniendo un acceso fácil para generar desarrollos productivos”.

Si se mira por regiones, Bogotá (con 36.723 unidades productivas), Antioquia (20.135) y Valle del Cauca (14.379) fueron los lugares donde más se crearon nuevas empresas. Y en cuanto a variaciones en la formación de compañías, el liderazgo se lo lleva Guainía con 166% (pasando de 59 unidades productivas a junio de 2015 a 157 en el mismo periodo de 2016).

En seis sectores están 83,4% de las empresas creadas

Después del comercio, los servicios de alojamiento y comida y la manufactura, las actividades profesionales y científicas, construcción y los servicios administrativos y de apoyo concentran la mayor cantidad de empresas, con 83,4% del total. Sin embargo, la explotación de minas y canteras y el transporte y almacenamiento tuvieron una variación negativa. Según afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, la generación de empresas en casi todos los sectores es signo de vitalidad de la economía nacional. 

La opinión

Raúl Ávila
Profesor de industria de la Universidad Nacional de Colombia

“Los acuerdos de paz  motivan a la gente de las regiones a montar una iniciativa propia de empleo, con expectativas mayores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 11/06/2024 DHL Supply Chain renovó flota de transporte con carros amigables para el ambiente

Con tráileres doble remolque y otros vehículos eléctricos, a gas e híbridos, la compañía trabaja para mitigar las emisiones de CO2

Empresas 13/06/2024 Aliadas pidió acciones contundentes por la seguridad tras el atentado en Jamundí

La alianza de gremios dijo que es crucial fortalecer presencia del Estado y promover la cooperación entre fuerzas de seguridad

Deportes 15/06/2024 Día del Padre se mueve con final del fútbol colombiano entre Bucaramanga y Santa Fe

El partido aumentará las ventas de los bares de Bogotá en 60% y dejará recursos hasta por $36.000 millones en Bucaramanga