.
EMPRESAS

Comercio electrónico: Facebook, ¿el próximo gran éxito?

jueves, 5 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Un grupo de flamantes empresas de comercio electrónico, respaldadas por algunos de los más afamados financistas de proyectos de tecnología, apuesta que Facebook puede convertirse en una gigantesca plataforma para la compra-venta de bienes rivalice con Amazon.com o eBay.

A medida que la mayor red social del mundo avanza hacia una oferta pública inicial de US$5.000 millones, recibe más presión de Wall Street para hallar nuevas fuentes de fondos que alimenten sus ganancias y reduzcan su dependencia de la publicidad, que representó un 85% de sus ventas del 2011.

Algunos empresarios e inversores creen cada vez más que el "f-commerce" -refiriéndose al e-commerce en Facebook - es la respuesta.

Nuevos emprendimientos como BeachMint, Yardsellr, Oodle y Fab.com están presentando nuevas formas de persuadir a los usuarios de Facebook a que no sólo se conecten con amigos en la red social, sino que además realicen compras.

Apoyadas por decenas de millones de dólares de firmas de capital de riesgo como Accel Partners y Andreessen Horowitz, y por otros grandes inversores como Goldman Sachs, esas firmas están emitiendo aplicaciones de compra, organizando ventas de garage en línea y probando nuevos modelos de negocio en Facebook.

"El comercio electrónico es una categoría inmensa con vientos de cola muy fuertes y es una decisión natural para Facebook", dijo Sam Schwerin de Millennium Technology Value Partners, firma que tiene acciones de Facebook y una participación en BeachMint.

Amazon revolucionó el comercio en internet al comprimir una gran cantidad de información de clientes y de compras para producir recomendaciones relevantes y personalizadas.

Con ese mismo espíritu, la combinación de Facebook de datos, análisis y tecnología de pagos podría alimentar la próxima generación de comercio electrónico, opina Schwerin.

Facebook no quiso comentar, pero inversores dijeron que la compañía comprende la importancia de tener una estrategia de comercio electrónico.

"Es un gran imperativo para ellos", dijo Theresia Gouw Ranzetta, de Accel Partners, una de las primeras firmas que creyó en Facebook.

"Entienden que es un importante beneficio estratégico para ellos que los jugadores del comercio electrónico sean exitosos en su plataforma", agregó.

Grandes números

A finales del 2011, Facebook tenía 845 millones de usuarios activos mensuales, muchos más que las 164 millones de cuentas activas de Amazon o los 100 millones de usuarios activos que tiene eBay

Pero pese a esa inmensa base, Facebook es en primer lugar un sitio donde conectarse con amigos.

Grandes minoristas como J.C. Penney, Gap y Nordstrom habían abierto tiendas en Facebook, pero las cerraron por las escasas ventas que generaron.

Eso no ha evitado que firmas de capital de riesgo hayan prestado fondos a compañías novatas que creen haber hallado la gallina de los huevos de oro.

Se habla mucho acerca de Fab.com, una compañía que en un año ha sumado 3 millones de usuarios que comparten sus hábitos de consumo con sus amigos.

Uno de los métodos usados por Fab para armar su base de usuarios fue ofrecer 5 dólares al mes a aquellos que se inscribieran. El presidente ejecutivo Jason Goldberg dijo que "decenas de miles" fueron atraídos por la oferta.

Diego Berdakin, cofundador de BeachMint, dijo que su compañía ha implementado un evento de video en vivo llamado StyleMint.tv durante la última temporada de fiestas de fin de año, con una breve aparición de Randi Zuckerberg, la hermana del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Por cerca de dos horas, mostraron productos de BeachMint que los usuarios podían adquirir con un click.

Berdakin dijo que más de 50.000 usuarios de Facebook vieron la transmisión y un "porcentaje inmenso" compró algo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 Activan sistema para vigilar al sector salud en medio de las intervenciones a las EPS

Tres superintendencias aseguraron que cumplirán sus respectivas responsabilidades en cuanto a la supervisión de los actores

Tecnología 23/04/2024 TransUnion alertó un incremento en casos de fraude digital en sitios web de apuestas

De acuerdo con un reporte, en 2023 aumentó esta modalidad de estafa 89%, siendo las páginas de citas en línea o foros los que más afectaciones registraron

Empresas 22/04/2024 Levantan medida de control a Pdvsa en Colombia y nuevamente queda en vigilancia

Mediante acuerdo con acreedores, la empresa debe atender pasivos por el orden de $30.736 millones tras un acuerdo de reorganización