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De acuerdo con la encuesta mensual de Fenalco, el 41% de los comerciantes consultados en el país reportó un crecimiento en sus ventas expresadas en cantidades frente al mes de noviembre del año anterior, en tanto que para el 22% hubo disminución.
Entre los sectores que reportaron mediocres resultados figura el de víveres y abarrotes.
Se considera, además, que las promociones de los grandes almacenes han estimulado las compras anticipadas de estos productos, pero en sí los consumos no han aumentado: “simplemente los hogares se 'sobreestockean' aprovechando las rebajonas”.
En el informe de Fenalco, se indica que a pesar de la devaluación del peso del 9,3% en lo corrido del año, los precios de bienes transables para el consumidor final hayan tenido un crecimiento muy leve, lo que sugiere una reducción en los márgenes de los detallistas. Los sectores de materiales de construcción, ferretería y remodelación de la casa reportaron buenas ventas.
Así mismo, se indicó que la reciente buena dinámica de esta categoría se explica en alto grado por el aumento de la actividad edificadora para el estrato tres, motivado por el subsidio a la tasa de interés para este amplio segmento de la población según lo contempla el llamado Pipe ( Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo).
También el sector de vehículos reaccionó en noviembre positivamente, pese a que la Feria del Automóvil se celebró hace un año en Corferias, en Bogotá.
Finalmente, se señaló que las expectativas inmediatas tuvieron un inesperado bajonazo y el porcentaje de comerciantes pesimistas pasó de 9% en octubre a 15% en noviembre.
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