.
EMPRESAS

Colpatria y Oikos siguen adelante con rascacielos

martes, 27 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Algunas de las constructoras implicadas, que tienen proyectos en ejecución y anunciaron que seguirán adelante con la edificación de siete rascacielos  en Bogotá son Oikos, Amco, Cusezar, Colpatria y Arpro. 

Por su parte Prabyc, que tiene dos edificios en estudio decidió parar la construcción.

“Sabíamos que se necesitaba hacer una corrección sobre el Decreto 562, no se pueden construir edificios altos en cualquier parte de la ciudad”, aseguró Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc Ingenieros, empresa que congeló la construcción de dos obras de residencias universitarias en La Macarena, por cuenta de la falta de claridad sobre lo que ocurrirá después del anuncio de Peñalosa.

De otro lado, el Grupo Oikos, que lidera la construcción de dos torres de apartamentos de 30 y 27 pisos, en la Avenida Caracas con Calle 59, continúa con sus planes de entrega. “Ya tenemos proyectos licenciados que no se van a ver afectados por la medida. Sin embargo, exaltamos la decisión del alcalde entrante”, dijo Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos. 

Todo parece indicar que dos de las que serían las torres más altas de Colombia no verán bloqueados sus planes de entrega. La primera de estas, a cargo de la Constructora Amco, de 96 pisos, sigue con el objetivo de ser el rascacielos más alto del país en algo más de dos años, superando por más de 20 pisos al BD Bacatá. 

Así mismo Arpro, constructora que lidera planes para dos edificios: uno de 59 y otro de 44 pisos, entregaría todo su proyecto en dos años. “Atrio no se ve afectado en ningún aspecto. Nuestro objetivo sigue acorde con lo que hemos propuesto. Aún así, estamos de acuerdo en que ese decreto debe mirarse desde otra perspectiva”, aseguró Rodrigo Rubio, gerente de proyectos de Arpro. 

Finalmente, dos constructoras que le siguen apostando a liderar rascacielos en el centro de Bogotá son Colpatria y Cusezar. La primera de estas construye Oficinas 7-24, un complejo empresarial de 17 pisos, ubicado en la Carrera Séptima a la altura de la Calle 24. El proyecto, que ya está en ejecución, tiene un área construida hasta de 706.000 metros cuadrados y hace parte de la renovación de una de las zonas más críticas del centro de la capital de la República.

 De otro lado Cusezar está a punto de culminar un mega proyecto de 43 pisos, en donde estarán 303 apartamentos con áreas que van desde 35,79 hasta 141,9 metros cuadrados de área construida.

Así las cosas, aunque 20 solicitudes de construcción de edificios estén en el limbo, lo cierto es que Bogotá se asegura la construcción de por lo menos siete rascacielos que le cambiarán la cara a la ciudad en algo más de dos años. 

Torre Barcelona sigue sobre los planes
Otro de los proyectos que está firme y que no se afectaría por la posible derogación del Decreto 562 es la Torre Barcelona que se lleva a cabo en la Calle 19 con Carrera 5, en pleno centro histórico de Bogotá. La edificación está bajo la coordinación del Barcelona Export Group. El proyecto, de 28 pisos de altura, tendrá espacios compartidos entre oficinas y residencias universitarias, que se presentan como una solución ante el alto índice de viviendas para estudiantes que se requieren en esta zona de la ciudad. 

Las opiniones

Carlos Alberto Barberi
Presidente de Prabyc Ingenieros

“A nosotros nos tocó parar uno de los proyectos que teníamos en La Macarena por la falta de claridad. Aún así, creemos que la decisión de Peñalosa es la más acertada”.

Luis Aurelio Díaz
Gerente general del Grupo Oikos

“Nuestros planes no se frenan, ya tenemos proyectos con licencias en esa zona, uno está en la Caracas con Calle 59. De igual forma, es un cambio que se necesitaba en el Decreto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/07/2024 Discounters como D1, Ara e Ísimo ganaron participación en gasto de consumidores

En cuanto a gasto del consumidor, el canal de los supermercados independientes creció 13,2% y superó a los discounter

Construcción 15/07/2024 Argos lanzó un saco de mezcla sostenible que se puede desintegrar con el concreto

Smart Pack ya funcionaba en los demás mercados de las islas del Caribe y además optimiza su uso dentro de los procesos de construcción

Comercio 15/07/2024 Ventas de restaurantes y bares crecieron 60% durante partidos de la Copa América

El segmento de supermercados y tiendas de víveres creció 45% en ventas, los artículos deportivos más vendidos fueron camisetas