.
EMPRESAS

Colombit invierte $40.000 millones en planta de Manizales

martes, 2 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La firma Colombit, de propiedad del Grupo Etex de Bélgica, anunció ayer que está haciendo una inversión por $40.000 millones en una nueva línea de la planta de fabricación de productos de fibrocemento en Manizales, confirmado que lejos de irse de esta capital, como señalaban algunos rumores, está ensanchando allí sus operaciones.

Según señaló el gerente general de la firma,  que tiene sede en esta ciudad cafetera,  Felipe Montes, la nueva línea de producción de la planta se está construyendo en un área de 2.500 metros cuadrados y dejará a la compañía con capacidad para producir hasta 500.000 toneladas de fibrocemento plano y ondulado al año. Esta cantidad, sostuvo,  le permite a Colombit convertirse en la mayor unidad industrial de este material de América Latina. Hoy la empresa produce unas 300.000 toneladas.

En el país, la compañía es uno de los tres principales jugadores en el mercado de tejas y cubiertas y  participa con el 60% en el segmento de fibrocemento.  
La proyección es que  el ensanche, que generará 50 empleos directos y otro tanto indirectos  y cuya producción tiene como destino el mercado Andino,  esté listo en septiembre de 2013  y de acuerdo con los cálculos de Montes en 5  o 6 años podrían llegar  a ocupar el  100% de la capacidad instalada.
De acuerdo con Montes, el mercado de fibrocemento en Colombia puede mover este año, incluyendo las exportaciones, alrededor de 10 millones de metros cuadrados al año, y en yeso cartón, 20 millones. En total los sistemas de construcción livianos pueden representar anualmente unos $600.000 millones.
 
El grupo belga le dio un voto de confianza a Manizales y  decidió hacer la inversión allí –se estudiaron otras ciudades- pese a que en abril de 2011, en plena temporada invernal, una avalancha se entró a la fábrica y produjo daños que le implicaron a  Colombit invertir US$10 millones para recuperar la planta y la producción. La firma está ubicada en inmediaciones de la quebrada Manizales.
 
“La ampliación está en un sitio que  no fue afectado por la  avalancha. Estamos  ad portas de iniciar obras por un valor de $1.500 millones para blindar la planta de futuras avalanchas con base en estudios que se están terminando  y autorizados por Corpocaldas”.
 
Sin embargo Montes fue claro en señalar  que es necesario que las autoridades locales hagan  las inversiones que se comprometieron  hace más de un año, luego de la emergencia,  que no sólo afectó a Colombit sino a otras industrias del sector  y a varias viviendas,  en mitigación y  cuidado de la cuenca. Éstas, según dijo, pueden sumar más de  $18.000 millones.
 
“Se están haciendo pero a paso de tortuga. Son inversiones no sé para cuando. No debe ser así. El Grupo Etex confía en que lo correspondiente al estado se hará, saben que está demorado, pero se hará. En ese orden de ideas lo que hará el estado más lo de Colombit nos va a permitir operar con tranquilidad”, sostuvo.
 
El Grupo Etex tiene en Colombia 3 plantas de fibrocemento en Manizales, yeso cartón en Cartagena  y cerámica para pisos y paredes en Sopó (Cundinamarca). Ha invertido en los últimos 5 años, incluyendo la anunciada ayer,   US$120 millones.
 
Colombit espera para 2012 ingresos por $140.000 millones y de la producción total exporta cerca de 15%.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/06/2024 Más de 123.000 flotas saldrán de la Terminal de Bogotá durante época de vacaciones

Eduardo González Mora, Gerente de la Terminal de Transporte, espera que más de dos millones de pasajeros salgan de viaje

Agro 17/06/2024 Analac culpa a Alpina y Alquería de la crisis que afrontan los productores de leche

La asociación citó que, desde febrero, los precios pagados al productor han caído más de 12% y la situación se está agravando

Comercio 14/06/2024 Por final del fútbol en Bogotá las ventas de los bares y gastrobares incrementaría 60%

Fenalco recalcó que, además, para los restaurantes la expectativa es de 30% y para las tiendas minoristas y medios de transporte es de 25%